viernes, 22 de noviembre del 2024

Los EEUU: «Hay grandes pruebas de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo ha dicho que hay evidencias importantes de que la pandemia del nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, donde comenzó el brote en China. «Hay pruebas enormes de que es allí donde comenzó», dijo a la cadena ABC.

«China tiene un historial de infectar al mundo y de manejar laboratorios por debajo de los estándares. Esta no es la primera vez que el mundo está expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino», afirmó.

- Publicidad -

Sin embargo, pese a ser un gran crítico del manejo del inicio de la pandemia por parte de China, Pompeo se negó a decir si creía que el virus había sido liberado intencionalmente.

«El Partido Comunista chino sigue bloqueando el acceso al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para descifrar qué pasó exactamente», estresó Pompeo.

- Publicidad -

El presidente Donald Trump ha criticado repetidas veces el papel del gigante asiático en la pandemia, que ha infectado a casi 3,5 millones de personas y matado a más de 240.000 en todo el mundo. Según Trump, Pekín ocultó información importante sobre el brote, por lo que le exigió que se hiciera «responsable».

«China se comportó como lo hacen los regimenes autoritarios, intentó esconder y confundir, y emplear la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una herramienta para hacer lo mismo”, sentenció el jefe de la diplomacia estadounidense.

- Advertisement -
El laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan, en la provincia central de Hubei, China (17.04.2020).
Todo comenzó en Wuhan

El 31.12.2019, China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una misteriosa neumonía en Wuhan, de cerca de unos 11 millones de habitantes. Expertos de todo el mundo comenzaron a tratar de identificar el agente causal. Se supone que se originó en un mercado de mariscos de la ciudad, que pronto fue cerrado. Inicialmente se informó que había alrededor de 40 personas infectadas.

Lo que al principio parecía una teoría conspirativa podría ser cierto. El SARS-CoV-2 podría haber salido de un laboratorio que investiga sobre virus de murciélagos. Investigadores y periodistas han especulado durante mucho tiempo sobre cómo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 apareció en Wuhan. Se sospechó de un mercado de pescado, donde también se comercializaban animales salvajes. No obstante, varios medios occidentales ahora informan que el virus pudo haber escapado del Instituto de Virología de Wuhan, que está muy cerca del mercado. 

En enero ya circularon teorías, por los medios de comunicación, que se referían a dicho instituto, pero combinadas con ideas conspirativas sobre la investigación secreta de armas biológicas. En ese momento, el diario Washington Post rechazó la opción de que se tratara de un virus artificial.

Los virólogos entrevistados por el periódico pudieron descartar una mutación creada por el ser humano y basada en las propiedades del virus. Esto también fue confirmado por un estudio realizado por un equipo de investigadores y dirigido por Kristian G. Andersen, publicado en la revista Nature Medicine el 17 de marzo de este año.

Además, la labor de este instituto no es secreto y numerosos estudios de investigación sobre virus de murciélagos, que se han llevado a cabo allí, se han publicado en revistas y sitios especializados. Los socios occidentales también participaron en numerosos proyectos de investigación, entre otros, el Laboratorio Nacional de Galveston de la Universidad de Texas, que tiene estrechos vínculos con el instituto de investigación en Wuhan. Estados Unidos también ha financiado la investigación, informó el British Daily Mail.

Centro para la Prevención y Control de Enfermedades en Beijing (Pekin).
La influencia que tiene China sobre la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido duras críticas de algunos sectores por su «favoritismo» hacia Pekín y por la forma en que ha manejado la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas.

La (OMS) se ha convertido en el centro de atención internacional en los últimos meses, cuando Gobiernos de todo el mundo buscan orientación sobre cómo detener la pandemia causada por el nuevo coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2. 

La famosa institución de salud pública mundial, que cuenta entre sus filas con miles de científicos y expertos en salud, se encuentra en una posición única para guiar y coordinar la respuesta global a la emergencia sanitaria. También puede reunir a especialistas en salud pública de todo el mundo para intercambiar información y examinar datos científicos.

El organismo, que es una fuente de información fiable sobre la pandemia, ha venido dando recomendaciones sobre cómo abordar la propagación del virus, actuando como coordinador global y dirigiendo expertos a lugares donde más se necesitan. Pero presidente norteamericano Donald Trump señaló que la OMS «desatinó en advertir oportunamente» sobre el nuevo coronavirus y culpó a la organización de «centrarse en China» y de «administrar muy mal» la emergencia sanitaria.

El presidente estadounidense ya anunció hace semanas incluso la suspensión del aporte financiero de Washington a la OMS, pero no es el único en criticar el supuesto sesgo pro China de la institución, ya que numerosos expertos en salud y observadores políticos han expresado su preocupación por la deferencia de los funcionarios de la OMS hacia Pekín. Y no ha hecho más que empezar.

La crisis con los contagiados y fallecido en los EEUU continua. De acuerdo con las últimas cifras, al cierre de ayer miércoles 6 de mayo Estados Unidos presentaba una cifra total de 1.228.603 personas contagiadas, así como 73.431fallecimientos. New York continúa siendo el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos al presentar 25.623 muertes, el mayor número de decesos en este país hasta la fecha. Y aún no ha llegado a la curva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.