Los barones del PSOE, los que venden su progresismo de izquieras en campaña, pero que son de la derecha española casposa de toda la vida, han celebrado el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para la prórroga del estado de alarma. Pero quieren más. Los presidentes autonómicos socialistas piden a Pedro Sánchez que insista en la vía de pacto que ha abierto Inés Arrimadas y se olvide de ERC como socio.
La mayoría de ellos cree, sin embargo, que el jefe del Ejecutivo es más proclive a mantener su alianza con los independentistas catalanes a pesar de que la crisis del coronavirus ha dado un pequeño giro radical. En este caso la vía de comunicación entre socialistas y naranjas ya está funcionando.
El Gobierno se puso en contacto con Ciudadanos poco después de la votación del miércoles en el Congreso, y solicitó a la formación de Arrimadas propuestas para desvincular determinadas ayudas económicas del estado de alarma.
A pesar de la buena acogida del acuerdo, tanto barones y cuadros medios como la dirección de Ferraz todavía dudan de la solidez del acuerdo. Y de si podrá o no superar la pandemia y llegar, por ejemplo, a un acuerdo presupuestario que implique también a Unidas Podemos.