Tres niños fallecieron en Nueva York, epicentro de la pandemia en los Estados Unidos, por un extraño síndrome inflamatorio que podría estar ligado al nuevo coronavirus, dijo este sábado el gobernador Andrew Cuomo, un desarrollo que podría indicar un riesgo de la pandemia a los menores.
El gobernador, según la Agencia Reuters, dijo este sábado en una conferencia, que la enfermedad cobró la vida de al menos tres jóvenes en el Estado. En principio no aportó detalles sobre sus edades o las circunstancias que rodearon a sus muertes.
Cuomo explicó que los tres menores, -a poseriori se supo que eran de cinco y siete años y un adolescente-, habían dado positivo de covid-19 o de sus anticuerpos, no mostraban los síntomas habituales de la enfermedad cuando fueron hospitalizados.
Explicó que el viernes falleció el niño cinco años relacionado con el coronavirus, y a un síndrome que comparte síntomas con un choque tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que lo convierte en la primera víctima conocida ligada a esta enfermedad rara en Nueva York.
No obstante, indicó que está cada vez más preocupado de que el síndrome se convierta en un nuevo riesgo emergente para los niños, que se pensaba con anterioridad que eran bastante inmunes al Covid-19, el mal respiratorio causado por el virus.
Cumo agregó, los funcionarios de salud del estado están revisando 73 casos en que niños expuestos al Covid-19 exhibieron también síntomas del síndrome, que incluye la inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar problemas de corazón.
El gobernador de Nueva York dijo que los niños dieron positivo por Covid-19 o sus anticuerpos, “pero no son los síntomas que mostraron cuando entraron al sistema hospitalario”.
El funcionario calificó la situación como “realmente inquietante” y afirmó que la gente estaba trabajando bajo la impresión de que los jóvenes no corrían riesgo por el coronavirus.
“Ya no estamos tan seguros de ese hecho”, comentó. “Es muy posible que lleve varias semanas y no haya sido diagnosticado como relacionado con el Covid-19”, puntualizó.
En cualquier caso, no hay pruebas concluyentes de que el virus fuera el causante del misterioso síndrome que causó la muerte de los menores, residentes en tres condados diferentes del Estado (Westchester, Suffolk y la ciudad de Nueva York).