Decimos adios al turismo a corto y medio plazo. Los viajeros que lleguen a España desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se aplicará desde este viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. “Durante el periodo de desescalada se deben intensificar las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales con el objetivo de evitar la aparición de casos importados”, se explica en el texto.
Hasta ahora, esta medida solo se había aplicado a las autorizaciones excepcionales otorgadas para los españoles y residentes en España repatriados desde Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, salvo algunas excepciones. La propia orden expone que en gran parte de los países europeos se han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios.
Países como Francia y Reino Unido anunciaron la puesta en marcha de medidas similares, aunque en el caso francés, el Elíseo tuvo que salir a especificar su plan inicial, y excluir de la cuarentena a los ciudadanos de la Unión Europea, del espacio Schengen y del Reino Unido. Boris Johnson adelantó este domingo que los visitantes que entren al país por vía aérea deberán someterse a un confinamiento “para evitar contagios del exterior», aunque la medida no se tomará hasta que la transmisión interior baje. Esta cuarentena, según acordó con el presidente francés, Emmanuel Macron, no se aplicará a los ciudadanos franceses.
Pero es que todo va acambiar despues. Los turnos de comida, desayuno y cena en los hoteles tendrán que ser más amplios para evitar aglomeraciones y desaparecerán los buffet libres tal y como los conocíamos hasta ahora: la comida tendrá que estar en platos individuales y tapados. Son dos de las novedades que se aplicarán como medida de prevención contra la Covid-19 en los alojamientos turísticos una vez reabran, según ha pactado la Confederación Española de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEAHT) con la secretaría de Estado de Turismo. La primera ‘empresa’ en la producción de PIB va a sufrir.