¿Cuánto cuesta la estancia en el apartahotel de lujo?¿De quién es la empresa hotelera? ¿Qué relación tiene Sarasola con la política española? ¿Quién pagará al final -y cuánto- la factura?
El artículo explicaba en detalle que la suit privada de Ayuso es propiedad del empresario Kike Sarasola. Allí se trasladó la presidenta desde que se confirmó el positivo por COVID-19. Según se ha publicado nadie sabía dónde estaba en realidad ese lugar al que Díaz Ayuso hizo trasladar todos los elementos técnicos e informáticos necesarios para poder trabajar durante su confinamiento.
Pero el 10 abril, cuando se confirmaba que Díaz Ayuso había superado la enfermedad por COVID-19, se quedó en el mismo lugar viviendo y ha anunciado que seguirá haciéndolo hasta que comience la fase 2 -que será cuando comience a trabajar desde su oficina oficial en la Puerta del Sol-.
Room Mate, la empresa hotelera que Kike Sarasola ha puesto a disposición del personal sanitario durante la pandemia
El apartamento que usa Díaz Ayuso es uno de los que se encuentran en un edificio gestionado por la empresa Room Mate, especializada en hoteles y apartahoteles turísticos. Concretamente, la de Ayuso está en el «Skyline BeMate» y es uno de los apartahoteles más lujosos. Se estima que el coste mensual es de 6.000 euros (200 euros al día).
Desde la empresa han explicado en un primer momento que ese apartamento en concreto, el que usa Díaz Ayuso, no suele estar disponible para el público ya que es propiedad de Sarasola. Por su parte, desde el gobierno regional han confirmado que para la Comunidad de Madrid no ha supuesto ningún coste.
La pregunta la ponía sobre la mesa Tania Sánchez, diputada por Más Madrid en la Asamblea: «¿Por qué la presidenta se ha mantenido en el apartahotel en el que fue confinada una vez superada la enfermedad? ¿Cuál ha sido el coste para las arcas públicas?«.
Estas preguntas esperan respuesta. Por el momento, el Gobierno de Madrid ha afirmado que no ha supuesto dinero para las arcas públicas. Y en un principio, la empresa señaló que el apartamento tenía un valor de 200 euros al día. Al menos, así estaban las cosas esta mañana.
¿Quién es Kike Sarasola?
Enrique Sarasola Marulanda se presenta como deportista, empresario y actor español. Hijo del empresario Enrique Sarasola Lerchundi y María Cecilia Marulanda.
Se ha criado junto a su hermano Fernando Sarasola entre caballos y ambos se convirtieron en jinetes, compitiendo «al más alto nivel». Kike ha sido campeón de hípica de España en cuatro ocasiones, bronce en el Concurso Europeo Completo de 2001, y tres veces diploma olímpico.
Está casado con Carlos Marrero. Llevan toda la vida juntos. Y a su boda acudieron personalidades como Felipe Gonzalez, Eugenia Martínez de Irujo o Cayetana Guillén Cuervo.
Su padre tenía una estrecha amistad con el presidente Felipe González y Kike alguna vez ha contado cómo ha hecho de canguro de los hijos de González y Carmen Romero, como también de los de Enrique Múgica. También ha tenido una estrecha amistad con los hijos de Adolfo Suárez. Hay quien dice que precisamente fue él quien generó la iniciativa para poner el nombre al aeropuerto de Barajas.
Reconoce que en un principio era más cercano al partido socialista pero después apoyó públicamente a Albert Rivera. Ha apostado siempre por el diálogo y por el pacto.
Tiene dos hijos: Aitana y Enrique, nacidos por gestación subrogada. Su influencia habría sido crucial para el posicionamiento de Ciudadanos a favor de la gestación subrogada.
Según el diario El Mundo es uno de los 25 gays más poderosos de España.
Presidente y fundador de Room Mate Hotels y BeMate.com, las empresas que ahora ocupan los titulares del último escándalo de Díaz Ayuso.
La cadena hotelera se inauguró en 2016 y ya cuenta con más de treinta establecimientos en distintos lugares del mundo, mil empleados y en su primer año de actividad tuvo más de un millón de clientes. Su socia (con un 30%) es Sandra Ortega, hija de Amancio, fundador de Inditex.
Su carrera como actor se ha desarrollado en series de televisión como Policías y películas como Killer Barbys vx Dracula, o Slam. En 2017 presentó su propio programa en la cadena DMAX: asesoraba a hoteles con dificultades.
Fue productor de «Rosario Tijeras», película que llegó a estar nominada en 2006 a los Goya como mejor película extranjera de habla hispana.
¿Quién fue Enrique Sarasola Lerchundi?
Se dice que ayudó al Partido Socialista en tiempos del franquismo, cuando era una formación política clandestina. Según información publicada, «Pichirri Sarasola» y el PSOE compartirían despacho en 1974. Y algo tuvo que ver en la construcción de la sede del PSOE en Ferraz, pues fue obra suya.
Su nombre ocupó titulares por distintos asuntos, como la entrada de capital kuwaití en España a através de Cartera Central para la construcción de las torres KIO y el control del Banco Central. Construcciones, publicidad en los partidos de la Liga de Fútbol profesional, venta de cemento procedente de Rumanía, televisiones privadas, eran algunos de los negocios que se le adjudican, con los que obtuvo multimillonarios beneficios. Se codeaba con nombres conocidos como Javier de la Rosa, Los Albertos, Mario Conde o Colón de Carvajal.
Los problemas de Kike con Hacienda
El Área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión para el empresario hotelero, para su hermano Fernando y para la madre de los dos, Cecilia por un delito contra la Hacienda pública. La noticia es de diciembre de 2019, por lo que el asunto está en estos momentos en manos de la justicia.
A los dos hermanos se les acusa de fraude respecto al impuesto de Sucesiones. A cada hermano le piden cuatro millones de euros de multa (a la madre le piden diez). El asunto tiene que ver con el entramado empresarial de su padre, y que al fallecer, sus hijos no declararon las acciones que recibieron a modo de herencia. Según el escrito del fiscal «ninguno de los acusados declaró la adquisición de estas acciones a título de herencia en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, habiendo ambos renunciado formalmente a la herencia de su padre en territorio español».
Apoyo a los sanitarios ante el COVID-19
El pasado 12 de marzo, al conocer la noticia que apuntaba a la avalancha de casos que se producirían en Madrid, el empresario madrileño no dudó en ofrecer públicamente dos de sus hoteles para que fueran medicalizados y pudieran utilizarse para albergar al personal sanitario que lo necesitase.
En esta publicación, del 20 de abril anunciaba, junto a su marido y sus hijos, que ya eran 13 los hoteles que había puesto a disposición de las personas que lo necesitasen ante la crisis de COVID-19.
El PSOE de Madrid exige información al Gobierno regional sobre el apartahotel
Desde el Partido Socialista de Madrid han querido saber quién se hace cargo del pago o a cambio de qué se ha prestado el uso del apartahotel. En la misma línea que había hecho ya Tania Sánchez en su día, y ahora también Mónica García. La necesidad de ventilar esta cuestión tiene que ver con responsabilidad legal, ya que de tratarse de un regalo, supondría incumplir tanto el código ético de los cargos públicos del Gobierno de Madrid, como posiblemente un delito tipificado en el Código Penal.
Infracción del código ético del Gobierno de Madrid, del Partido Popular y un posible delito tipificado en el Código Penal
La Comunidad de Madrid y el Partido Popular prohíben aceptar regalos a sus cargos públicos. Lo hacen de manera expresa en sus códigos éticos. De hecho, el Partido Popular prevé como causa de dimisión la de aceptar regalos o invitaciones que puedan comprometer las decisiones de sus cargos públicos. El artículo quinto, en su apartado tercero dice así: «Dar, ofrecer, aceptar o solicitar de forma directa o indirecta, regalos, favores, donaciones, invitaciones, viajes o pagos en atención al cargo o responsabilidad que ostente, que puedan influir en sus decisiones o en las de terceros para facilitar negocios u operaciones en beneficio propio o de terceros».
Por su parte, el código ético de la Comunidad de Madrid prevé que los altos cargos no podrán aceptar, en consideración con su cargo, ningún tipo de regalo o beneficio de cualquier naturaleza, salvo las muestras de cortesía habitual.
El artículo 442 del Código Penal regula el cohecho: «admitir, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueran ofrecidos en consideración a su cargo o función», y tiene prevista una pena de prisión de 6 meses a 1 año y suspensión de cargo público de 1 a 3 años. Así lo recordaba la juez Victoria Rosell Aguilar en sus redes sociales.
«La presidenta pagará personalmente la factura»
Tras el escándalo generado en el día de hoy sobre la estancia de Díaz Ayuso en el apartahotel de Kike Sarasola el empresario ha emitido un comunicado público para aclarar algunas cuestiones.
En primer lugar, ha afirmado que «la presidenta de la Comunidad de Madrid pagará personalmente la factura correspondiente al igual que hacen el resto de los huéspedes, sin coste alguno para la Comunidad de Madrid. Al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia, el precio estipulado por noche es de 80 euros diarios«.
«Room Mate Group había acordado antes del inicio del Estado de Alarma dar servicio a la presidenta de la Comunidad de Madrid en uno de sus apartamentos ya que esta necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional». Una afirmación que no encaja con la versión que siempre ha dado Díaz Ayuso, que ha dicho en todo momento que tuvo que buscar un lugar desde que dio positivo por COVID-19 y tenía que aislarse. Algo que sucedió ya después de que se decretase el estado de alerta, o sea, el 16 de marzo. Las palabras de Kike Sarasola contradicen esa versión, puesto que señalan a un acuerdo previo, antes de la declaración del estado de Alarma.