domingo, 19 de enero del 2025

El BBVA intenta maquillar el Caso Villarejo

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Si hace unos meses el sumario de la pieza que investiga la Audiencia Nacional sobre la relación entre el BBVA y el comisario encarcelado jubilado José Manuel Villarejo acumula correos electrónicos, archivos y elevados contratos suscritos entre ambas partes a lo largo del tiempo que prueba los encargos presuntamente ilegales que le hizo la entidad bancaria al polémico mando, actualmente en prisión. Ahora el BBVA pasa al contragolpe en el Caso Villarejo.

Recordemos que el responsable jurídico Eduardo Ortega negó ante el banco su responsabilidad en la denuncia «anónima» contra la asociación de usuarios e banca, Ausbanc y lo hizo con un relato donde sin explicaciones ni detalles desvela un almuerzo con “una magistrada de la Audiencia” y “otro del Tribunal Superior de Justicia”. Julio Corrochano, exjefe de seguridad de la entidad financiera y personaje clave en el sumario, fue el cuarto comensal en aquella comida, celebrada meses antes de que llegase a la Policía la denuncia contra Ausbanc.

- Publicidad -

Entre las pruebas incautadas por la Policía constaban correos electrónicos, alguno de ellos cruzado entre el ex jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, y el socio de Villarejo, Rafael Redondo. Los tres se encuentran investigados en esta causa. En concreto, varios de estos correos contienen información sobre el espionaje que realizó el comisario en torno al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien después sería detenido y encarcelado por extorsionar presuntamente a varias entidades, entre ellas el BBVA. Desde la semana pasada la Audiencia Nacional le juzga por estos hechos. La Fiscalía le pide 118 años y cinco meses de cárcel por diversos delitos.

El BBVA español se mantiene como el Banco más grande de Mexico.

Ahora, la entidad presidida por Carlos Torres presenta en esta semana un escrito en la Audiencia Nacional cargando contra Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Para el banco, el intento de Pineda de imputar a su secretario del consejo, Domingo Armengol, y a sus exdirectores de Comunicación, Javier Ayuso e Ignacio Moliner, es un «despropósito».

- Publicidad -

BBVA se quita de encima estos intentos argumentando que son artimañas del presidente de Ausbanc con el fin de ganar puntos en el juicio en que es el principal acusado, que se abrió tras una denuncia anónima del banco: «Pineda busca como sea anotarse algún tanto en el presente procedimiento, por la vía de conseguir alguna imputación que le permita sostener en su juicio que no es más que una pobre víctima de una conspiración policial».

En su escrito de esta semana, BBVA ofrece al juzgado enviar los 2,3 millones de ‘hits’ (impactos) obtenidos inicialmente por la asesoría PwC, con la condición de que sea el juez quien los analice y filtre, antes de decidir cuáles se distribuyen entre el resto de partes del proceso. «Los ponemos a disposición, lógicamente, solicitando que se respeten las garantías y salvaguardas que deben observarse en el manejo de documentación y comunicaciones privadas (y potencialmente ajenas al objeto de este procedimiento) y que también pueden ser sensibles desde la perspectiva del secreto empresarial y bancario», afirma el banco en su escrito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.