El Gobierno ha filtrado el informe en el que se recogen los motivos por los que no permite a la Comunidad de Madrid pasar de fase. Se debe, principalmente, a la falta de preparación de la atención primaria en caso de que se produzca un rebrote de covid-19 y a la necesidad de ampliar la realización de test PCR. Sanidad constata asimismo que se han realizado numerosas intervenciones en residencias, pero sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos.
En el documento la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, destaca «el esfuerzo importante» de la región para «reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria» con respecto a la semana pasada, pero apunta que todavía «es necesario que su sistema se consolide en los próximos días para mayor seguridad y que se pueda visualizar su completa capacidad de detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos».
El Gobierno ante el miedo a represalias, afirma que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, y tiene, además, que ampliar la capacidad de pruebas PCR «ya que podría resultar insuficiente en caso de brote».Según la información aportada, en la capital se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote.
Así lo señala el Ministerio de Sanidad en el informe que filtra a El País, antes que a dicha Comunidad o a España, donde argumenta por qué Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescalada. Esta comunidad, que permanece en fase 0 aunque a partir del lunes pueden introducirse ciertas medidas de transición, hasta alcanzar la fase 0’5 de Barcelona, porque ha hecho «un esfuerzo importante» respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en atención primaria, reconoce el escrito.