Andalucía sólo podrá crecer cuando sea independiente, como ha ocurrido a todas las colonias; mientras continúe sometida a una situación colonial, el desarrollo está vetado. Sólo la ruptura con España posibilita el crecimiento económico, social y cultural, y puede servir de ayuda a la propia España, si sabe aprovecharlo, porque Andalucía tiene la fuerza necesaria para ser motor económico y social de Europa, como lo fue en el pasado, del norte de África y medio de introducción en América.
Andalucía necesita ser independiente para recuperar su servicio a la Humanidad. España ha ido quitándole a Andalucía la industria, el comercio, la banca, todos los recursos económicos naturales y creativos. Si Andalucía hubiera sido dueña de sí misma, en este momento estaría en una situación muy distinta, desde luego mucho más próspera.
Andalucía es un punto de referencia para los andaluces de dentro y los de la diáspora, y a su entorno mediterráneo y atlántico, tal como reza su himno original: Por Iberia y la Humanidad.”
Pedro I. Altamirano, portavoz del Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces, ha dedicado estas palabras al pueblo andaluz en su llamada por la recuperación de sus derechos.