Barcelona fabrica el dron más grande, de los drones civiles, en el mundo de las aeronaves no tripuladas de España: el SITEP H01, un dron helicóptero monorotor de cerca de 3 metros de longitud, con motor de combustión interna y una autonomía de hasta 6 horas, capaz de levantar 80 kilos y de volar a 100 kilómetros por hora.
Ha sido desarrollado por SITEP, una empresa ubicada en la capital catalana y, a diferencia de muchos modelos que se fabrican por todo el territorio nacional e internacional, no es un prototipo: este gigante está listo para usarse. Hace unos cuatro años, cuenta, viendo el potencial de esta tecnología, la empresa arrancó una nueva división para fabricar sus propios drones. Es de ahí de donde nace el H01.
SITEP se dedica a la ingeniería TIC y utiliza drones con sensores embarcados para alimentar sus sistemas de información, con diseño de productos y aplicaciones dentro de la compañía, una pyme de menos de 30 empleados pero con más de 20 años en el sector tecnológico.
Mayoritariamente, la empresa trabaja para la Administración Pública. Entre los proyectos que está llevando a cabo hay uno cuyo objetivo es erradicar la mosca negra en el Delta del Ebro, donde utilizarán drones para la “fumigación quirúrgica” con pesticidas, lo cual es menos agresivo para el entorno y medio ambiente.
Asimismo, han desarrollado una solución para el cuerpo de bomberos que ayuda en las tareas de vigilancia y control de incendios. Los drones pueden ser herramientas muy útiles en las operaciones de seguridad y emergencias debido a que a diferencia de los helicópteros pueden operar de noche también.
Además del H01, esta empresa, certificada por AESA, dispone de otros dos drones de considerable tamaño -miden aproximadamente 2 metros de diámetro- que vuelan a casi 70km/h y levantan 25kg, así como otros eléctricos tipo multicóptero de más de un metro de diámetro, velocidades de más de 50km/h y cargas de más de 10kg.