El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont avertia hace unos días de que no se podrá «pasar página» del desafío independentista hasta que el Estado «pida perdón» por la activación del 155 y la «represión» que conllevó, que perjudicó «a todos los catalanes».
El que fuera president durante el referéndum democrático del 1-O ha comparecia por videoconferencia desde la Eurocámara y afirmaba que «No se puede pasar página inocentemente sin asumir responsabilidades (…) Ya se hizo con error con el régimen del 78. Se pidió lo mismo: pasemos página, no hace falta que investiguemos los crímenes del franquismo, no hace falta que restituyamos los derechos que se pisaron de tantas familias».
Puigdemont ha defendido que, tras el 1-O, buscó abrir una vía de diálogo con el Estado -«recibí críticas de sectores que hoy dan lecciones de moderación y me acusan de radical», ha deplorado- para evitar la intervención de la autonomía catalana, pero finalmente optó por la declaración unilateral de independencia como «única opción digna y democrática» frente a la actitud del Gobierno.
Ahora el president legítimo en exilio Carles Puigdemont y ahora eurodiputado ha reconocido en una entrevista vía videoconferencia que el 10 de octubre de 2017 fue un error histórico y que no entiende el 27-O sin la decisión de ese día.
El Carles Puigdemont, refiriendose al fraudulento diálogo por parte del Gobierno central. asegura haber «tomar una decisión muy dura para intentar privilegiar un diálogo que parecía sincero pero que resultó falso«.
Así pues, reflexiona en voz alta y dice que ha asumido «como un error histórico la Congelación de la Declaración de Independencia de Catalunya». Además, reconoce que «ahora no lo haría«.
Vídeo desde Twitter:
«El 10 de octubre de 2017 tomé una decisión muy dura para intentar privilegiar un diálogo que parecía sincero pero que resultó falso. He asumido como un error histórico la congelación de la Declaración de Independencia de Catalunya. Ahora no lo haría»
El 10 d'octubre de 2017 vaig prendre una decisió molt dura per intentar privilegiar un diàleg que semblava sincer però que va resultar fals. He assumit com un error històric la congelació de la Declaració d'Independència de Catalunya. Ara no ho faria
📝 https://t.co/fRzljYqzat pic.twitter.com/D5LshG6cdD
— Carles Puigdemont (@KRLS) May 18, 2020