La ley prevé que puedan abrirse las piscinas si la localidad se encuentra dentro de la Fase 2 de desconfinamiento.
Las comunidades de vecinos solicitan al gobierno que puedan plantearse reuniones para abordar esta cuestión que será crucial en pocos días: la apertura de las piscinas en un país donde el calor las hace imprescindibles para poder pasar el verano.
Concretamente, Salvador Díez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas ha propuesto que se puedan celebrar juntas virtuales facilitando así la flexibilización de requisitos para la toma de decisiones, los plazos para la celebración de reuniones y la confirmación de los propietarios que actualmente ocupan cargos, «lo que permitiría resolver muchos de los problemas actuales tanto en la apertura de piscinas como de las distintas fases de la desescalada».
Cita previa para acceder a las piscinas comunitarias
El BOE prevé que para acceder a las piscinas recreativas se deberá concertar cita previa para no superar el 30% de aforo máximo permitido. Transcurrido el tiempo estipulado no se podrá permanecer en la instalación. Por lo tanto, corresponderá a cada comunidad de vecinos establecer el proceso para organizar los turnos y facilitar la entrada y salida de los vecinos para evitar conflictos. Los administradores de fincas han manifestado ya su opinión al respecto: lo ven muy complicado.
Según señalaba la CadenaSer, «no es posible gestionar citas previas sin personal o, al menos un teléfono y la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios carecen de ambos recursos» han explicado para ellos los administradores de fincas. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha explicado que en muchas comunidades no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el exceso de propietarios, y donde hay socorrista, esta tarea no estaría determinada dentro de las competencias que le soy atribuíbles.
Además, si el aforo se reduce para asegurar las medidas de seguridad, los costes pueden resultar desorbitados en comparación con el número real de usuarios.
Los objetos personales, fuera del alcance de otros usuarios
El suelo debe señalar a través de marcas los espacios disponibles para cada usuario, facilitando así el cumplimiento de la distancia física. Los objetos personales: toallas, bolsos y demás enseres personales deben estar dentro de ese perímetro marcado y bajo ningún concepto pueden tocarse por otros usuarios.
Desinfección diaria de todos los elementos
Las instalaciones deberán ser desinfectadas diariamente con agua y lejía que después deberá ser desechada con precaución y siguiendo unas pautas establecidas. Será necesario llevar a cabo labores de desinfección pormenorizada: cada elemento de la instalación que haya sido tocado por los usuarios debe ser limpiado. Pomos, sillas, escaleras, duchas al aire libre (quedan prohibidas las duchas en los vestuarios).