La inefable presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva su guerra contra el Gobierno a los tribunales. La Comunidad de Madrid, epicentro en España del contagio del Covid-19, va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1 en dos ocasiones.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado esta decisión a través de una nota de prensa, aunque la presidenta de Madrid ya lo había comunicado la semana anterior. El Ejecutivo madrileño alega que la decisión de Sanidad no responde «a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio». Sin embargo, la decisión del Ministerio de Sanidad obtuvo el apoyo de las principales organizaciones sanitarias.
A pesar que sanitarios individuales, sindicatos y organizaciones como el Colegio Oficial de Médicos han afirmado esta semana que Madrid no está preparada para avanzar en la desescalada, el Gobierno regional hace pública esta decisión tras haber presentado por tercera vez una solicitud para pasar a la fase 1 el próximo 25 de mayo.
La Comunidad de Madrid alega que está preparada para avanzar en la desescalada, aunque los sanitarios han vuelto a advertir de que es necesario reforzar Atención Primaria y Salud Pública. Los sanitarios y los sindicatos aseguran que las contrataciones prometidas por la Consejería de Sanidad aún no se han hecho efectivas. Ayuso va a tener un problema más.