Desde 2004 se ha aislado al coronavirus en murciélagos
La directora del Instituto explica en la entrevista que desde el año 2004 han aislado y obtenido algunos coronavirus de murciélagos. «Ahora tenemos tres cepas de virus vivus. Pero su mayor similitud con el SARS-COV2 solamente llega al 79,8%». Por lo que es una diferencia obvia, según la experta.
Las primeras muestras, el 30 de diciembre
Las primeras muestras del virus llegaron al Instituto el pasado 30 de diciembre. «Antes no teníamos ningún conocimiento de él, ni habíamos encontrado, ni investigado ni tenido el virus. De hecho, como todos los demás, ni siquiera sabíamos que existía». Esto pondría en duda la versión que se ha querido expandir sobre todo desde el Gobierno de EEUU, que apunta a una fuga de este laboratorio como causante de la pandemia.
El Instituto niega rotundamente que el virus haya podido salir de su laboratorio, al considerarlo totalmente imposible, porque cuando se produjo el brote, ellos no habían tenido ningún contacto con el COVID-19.
Desde la OMS señalan a evidencias en el origen natural del virus
Ante las continuas acusaciones, sin pruebas por el momento, que ha venido realizando Donald Trump, apuntando a que el origen del virus se encuentra en un laboratorio de China, también se han producido respuestas que señalan a que el origen podría estar en los militares que participaron en los juegos mundiales de Wuhan en el mes de octubre. Y de hecho, hay quien ha planteado que podrían haber venido de sus países con el virus.
La OMS por su parte asegura que hay evidencias para afirmar que el virus es de origen animal, sin que un laboratorio haya tenido nada que ver en ello.