Será la primera vez, desde el mes de marzo, que los doce magistrados del Tribunal Constitucional se reúnan de manera presencial. Esta convocatoria se ha anunciado después de que el TC haya sido objeto de críticas ante su «desaparición» durante el Estado de Alerta.
El TC no ha dejado de trabajar durante este tiempo. Pero lo que no ha hecho ha sido tener sesiones presenciales. El único pleno que ha tenido lugar ha sido el pasado 6 de mayo, y ha sido un procedimiento escrito, no presencial. Se dedicaron a admitir e inadmitir procedimientos, entre los que se encuentran asuntos como los recursos interpuestos por el PP y Vox contra la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias en la Comisión Parlamentaria del CNI, o el presentado por Vox contra el propio decreto del Estado de Alarma. También se ha admitido a trámite el recurso de los líderes catalanes condenados por el referéndum del 1 de octubre, que tendrá respuesta durante este verano, precisamente en la sesión plenaria anunciada para el 16 y 18 de junio.
En la misma orden del día precisamente figura el recurso contra la ley de seguridad ciudadana (ley mordaza), que es la que está aplicándose para imponer sanciones durante el Estado de Alarma.