viernes, 22 de noviembre del 2024

¿Está el PP llamando a la insubordinación de la Guardia Civil?

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el vicepresidente primero, Pablo Iglesias, ha sugerido que el Partido Popular está llamando a la insubordinación de la Guardia Civil y de la Policía después de que su secretario general, García Egea, haya afirmado que Laurentino Ceña prefirió dejar su puesto de director adjunto operativo del instituto armado antes que asumir «una orden injusta». 

La insubordinación supone que un subordinado desobedece deliberadamente el orden legal, y está tipificado como delito en el código penal militar.

- Publicidad -

Concretamente, en el Capítulo II del Título II, se desarrolla este delito. El artículo 44 habla específicamente de insubordinación por desobediencia.

Iglesias ha pedido al PP prudencia porque «lo que está en juego es la democracia». Así se ha expresado en sede parlamentaria. 

- Publicidad -

«La Guardia Civil no se vende»

La dimisión de LAurentino Ceña tras el cese del coronel Pérez de los Cobos, han propiciado un «terremoto» en el seno del Instituto Armado, según ha afirmado VozPopuli

- Advertisement -

Las críticas veladas, según señala la información, en el seno del Instituto Armado, se han convertido en un clamor contra las «intromisiones políticas». 

Las asociaciones del Instituto Armado han afirmado que «Si el cese (de Pérez de los Cobos) fue un aviso a navegantes, su renuncia (la de Laurentino Ceña) es nuestro aviso a navegantes: somos la Guardia Civil», han señalado desde Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). 


Jucil, otra asociación de la Guardia Civil, ha expresado que «la Guardia Civil no se vende» y han recordado el artículo primero de su cartilla: «El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.