Además, sobrevuelan señales de llamadas a la insubordinación en el Instituto Armado. Perez de los
A este respecto, el diputado del BNG, Nestor Rego, ha planteado que Pérez de los Cobos trabaja en realidad al servicio de las cloacas del Estado en lugar de trabajar para el Ministerio del Interior.
Error de bulto en la declaración de la pandemia por la OMS
Los convocantes niegan la versión de la Guardia Civil
También se señala en el informe que 12 de las 130 concentraciones autorizadas entre el 5 y el 14 de marzo fueron «desconvocadas a petición de la Delegación del Gobierno en Madrid mediante llamada telefónica», algo que ha desmentido la información publicada por El País. En esta información, 9 de los 12 convocantes han desmentido la versión de la Guardia Civil y han negado que el Gobierno les presionara para cancelar la manifestación. «A mí no me presionó nadie. Cancelamos el acto por nuestra cuenta porque creíamos que era ridículo manifestarse delante de un edificio vacío», ha afirmado Diana Chnaiker, convocante de una de las manifestaciones protesta que cita el informe de la Guardia Civil.
No constan documentos oficiales
En el informe de la Guardia Civil se detalla que la Delegación del Gobierno tenía en su poder «informes, documentación e informaciones públicas u oficiales de organismos y autoridades» en el sentido de alertar de la gravedad de la situación sanitaria. Sin embargo, estos documentos no constan. Lo único que hay son recomendaciones, que en ningún caso tendrían carácter oficial.
Manipulación de un testigo
Según publicó ayer Eldiario «la Guardia Civil manipuló la declaración de un testigo para inculpar al Gobierno por la manifestación del 8M». El diario explica que el acta de la declaración del testigo ante el instituto armado habría sido manipulada, al contradecir la versión que se da en el informe de la Guardia Civil.
El documento que tiene sobre la mesa la jueza Carmen Rodríguez Medel señala que la convocatoria de movilización de la CGT para el 10 de marzo se canceló el 6 de marzo «dada la situación y riesgos de contagio debido al coronavirus» y atribuye al convocante ese entrecomillado, según la pieza publicada. Sin embargo, la declaración que presetó el responsable del sindicato en la comandancia de la Guardia Civil dice algo radicalmente diferente.
«Se suspendió por considerar mejor otra fecha más próxima al juicio que se iba a celebrar por el despido a finales de marzo», dijo el secretario general de CGT Banca Madrid al instructor de la Guardia Civil cuando le preguntó por los «motivos por los que la reunión» prevista para el 10 de marzo «no se celebró». Y así consta en el acta de declaración firmada por el agente y el testigo que la Guardia Civil le entregó cuando terminó el interrogatorio y que él tiene en su poder.
En el informe de la Guardia Civil a la juez, se dice literalmente que «La manifestación prevista para el 10 de marzo de 2020 es finalmente cancelada por problemas sanitarios por el convocante, Antonio O Connor Oliveros». Continúa el documento policial: «La manifestación prevista fue cancelada por el convocante que envió el 6 de marzo de 2020 correo electrónico a la DG [Delegación del Gobierno] manifestando que «dada la situación y riesgos de contagio debido al coronavirus», decisión que habían tomado en el seno de su plataforma al observar la evolución del patógeno y sus riesgos que comportaba la enfermedad cuyas noticias ya conocía con anterioridad gracias a los medios de comunicación».
Y señala Eldiario, que ha tenido acceso al email original, que nada de esto pone en el mismo. Que lo que ponía, literalmente, era «Buenos días. Solicitamos la cancelación de la concentración prevista el próximo 10/03/2020 en Collado Villalba con N/REF 345/2020. Adjuntamos la autorización recibida de la concentración citada. Por favor, confirmen la recepción de este email».
—