Los centros que han empezado a desarrollar la vacuna han comunicado ya que será una empresa donostiarra quien fabricará la vacuna fuera de Estados Unidos.
La empresa donostiarra Viralgen Vector Core, que está especializada en la producción de vectores virales para terapia gérica, ha sido elegida para fabricar de forma «masiva» la vacuna contra COVID-19 que está siendo desarrollada en el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y en la Universidad de Harvard, según ha informado EFE.
Proyecto de colaboración con el Gobierno vasco
Viralgen está participando en este proyecto en colaboración con el Gobierno vasco, y ha sido elegida por la MGB, que a su vez lidera un consorcio de centros de investigación y médicos afiliados a la Universidad de Harvard. La empresa se creó en San Sebastián en el año 2017 y dispone de la tecnología Pro10, que es la que permite la producción de grandes volúmenes de virus adenoasociados en un tiempo reducido y con la versatilidad de adaptarse a variaciones que puedan ocurrir con el virus que causa la COVID-19.
Tecnología única en el mundo
Esta empresa cuenta con una tecnología que es única a nivel mundial, y ha sido desarrollada por su socio estadounidense Askbio Biopharmaceuticals. Le permite producir vectores virales de adenoasociados a gran escala, por lo que la empresa vasca será la única que fabricará esta vacuna fuera de Estados Unidos.
«Somos la compañía que tiene la plataforma que más puede producir», han afirmado desde la empresa. Aún así no se puede afirmar todavía qué cantidad tendrán que producir, aunque ya se sabe que serán «millones de dosis».