«No podemos hacer una apertura demasiado repentina que ponga en peligro todo lo que hemos logrado», señaló Erna Solberg en la rueda de prensa.
En el área de viaje que se abrirá no se incluye a la vecina Suecia, donde el número de casos de COVID-19 es muy superior al de sus colegas nórdicos.
Las pruebas que requería Dinamarca para entrar en el país
Hace unos días conocíamos una llamativa medida que había tomado Dinamarca en pleno confinamiento: la de demostrar a las parejas que se habían visto separadas por la pandemia, que tenían más de 6 meses de relación.
Mostrando fotografías se permitía el acceso desde países limítrofes a aquellas personas que alegasen querer entrar en Dinamarca por razones sentimentales. Además, era necesario también presentar un acuerdo firmado por las dos partes afirmando su relación de pareja. Una medida que generó gran polémica.
Tensión entre Dinamarca y Suecia
Durante el último mes, la apertura de fronteras en Dinamarca ha sido razón de fuertes debates políticos. El Gobierno en un principio apostaba por restablecer la libre circulación de personas de forma simultánea, incluyendo a Suecia. Sin embargo, fueron varios los partidos que le pedían al ejecutivo que no abriera fronteras con Suecia, tal y como se ha decidido hacer finalmente.
Se estudió el hecho de que, en la región más cercana a Dinamarca, la de Escania (al sur de Suecia), había menos casos en comparación con el resto del país. Sin embargo, por el momento, se ha decidido establecer conexión con Noruega, y no con Suecia ante las elevadas cifras que está reportando por COVID-19.