La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) presentó un comunicado en el que lamentaban que hubiera «dinero para todos excepto para dignificar los paupérrimos salarios militares» y que se agravase la «brecha salarial» respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras aprobarse el pago del tercer tramo de su equiparación salarial.
Los miembros de las Fuerzas Armadas miran con recelo el desembolso de 247 millones de euros anunciado para mejorar las nóminas de policías y guardias civiles, lo que amplía su brecha salarial respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La incremento de las retribuciones para el personal de las Fuerzas Armadas es uno de los temas que más tiempo llevan encima de la mesa del Consejo de Personal (COPERFAS) del Ministerio de Defensa.
Ahora al ver que en esta crisis sanitaria para el Gobierno y Margarita Robles han hecho falta, por militarizar el país, estando colaborando en plena pandemias, más el anuncio de Interior de la equiparación salarial para policías y guardias civiles, han decidido que son motivos suficientes para plantarse por sus asignaciones. Por lo que, estudian la posibilidad de salir a las calles a manifestarse masivamente y exigir que se escuchen sus peticiones.
Tienen prohibido manifestarse
Ven incomprensible que haya 247 millones para las diferentes policias pero no para ellos, y según las asociaciones nos les queda más remedio que pensar en la manifestación como medio para reivindicar lo que les han prometido desde diferentes partidos políticos. El problema es que, por ley no pueden hacerlo:
La Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, establece en su Artículo 13. Derecho de reunión y manifestación:
1. El militar podrá ejercer el derecho de reunión, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, pero no podrá organizar ni participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical.
Vistiendo uniforme o haciendo uso de su condición de militar, no podrá organizar, participar ni asistir en lugares de tránsito público a manifestaciones o a reuniones de carácter político, sindical o reivindicativo.
Por lo que estarian forzando un notorio incumplimiento a la ley y al regimen jurídico en el que el Ejército se sustenta para el respeto a esa legislación. Hay que recordar la extraña anormalidad que indica que las FFAA son el garante de la Constitución española y de hacerla cumplir.