El desgaste de la imagen del presidente del Gobierno en España es notorio, y en Europa está por los suelos. Las principales cancillerías europeas ya miran de reojo a Pedro Sánchez, que, según fuentes diplomáticas y comunitarias, ha «perdido credibilidad». Muy peligroso cuando en breve tiempo se deben negociar los fondos por la crisis sanitaria de la Pandemia.
El lider del partido socialista se presentó hace un par de años como un ‘ejecutivo’ de la política europea. Por edad, estilo de seductor y perfil político, aspiraba a convertirse en una estrella emergente del tablero comunitario. Sin embargo, la crisis de la covid-19 y los vaivenes de los últimos meses han alimentado cierto malestar entre los principales socios europeos: Alemania, Francia e Italia.
Desde ámbitos diplomáticos y en el Ejecutivo europeo de Bruselas la figura de Sánchez se empieza a asociar a la de un actor poco solvente. El asunto es más que delicado, puesto que sobre la mesa queda la importante negociación para obtener los fondos del Recovery fund, que podrían ascender a 140.000 millones de euros.
La Comisión Europea exigirá a España abordar una serie de reformas y pedirá un compromiso de seriedad que Sánchez deberá garantizar, so pena acabar en la diana de países más poderosos en el organigrama europeo. La sensación general es de improvisación, errores tras errores, falta de comunicación y poca credibilidad. Ojo.
El periodista John Burn – Murdoch, analista de fechas del Financial Times, ha escrito un irónico mensaje en Twitter para descubrir la mala gestión del Gobierno:
«NOTíCIA: Buen trabajo esta semana en España registrando cero nuevas muertes de Covid durante dos días consecutivos. El Presidente español Pedro Sanchéz, lo ha llamado «un éxito para todos». Lamentablemente, tampoco tiene sentido.»
NEW: much has been made this week of Spain recording zero new Covid deaths for two successive days.
Spanish Prime Minister Pedro Sanchéz called it «A success for all».
Unfortunately it’s also nonsense.
Story by me & @danieldombey: https://t.co/kThBKffKeD
Thread follows:
— John Burn-Murdoch (@jburnmurdoch) June 4, 2020