La «Nueva Normalidad» en mayusculas, será una realidad hasta que el gobierno español declare la finalización «de forma motivada» y «habiendo escuchado las comunidades autónomas» en el Consejo Interterritorial de Salud, previa emisión de un informe favorable por parte del Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Así lo ha explicado este migida el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el Real Decreto que establece las medidas que presidirán la vida ciudadana cuando termine el estado de alarma y la organización de las competencias entre el estado y las comunidades autónomas.
Preguntado, precisamente, sobre el conflicto de competencias apuntado por algunas formaciones como el PNV o ERC, que acusaban al gobierno español de querer recentralizar, el ministro Isla ha asegurado que «nunca ha habido ninguna pretensión de invadir competencias» y ha explicado que se ha suprimido algún aspecto del borrador de decreto avanzado viernes «porque generaba confusión».
Multas de 100 euros por no llevar mascarilla
En cuanto a las informaciones prácticas sobre cómo se organizará la vida pública a partir del momento en que se supere la fase 3 y última de la desescalada, -que el gobierno prevé que será a partir del 21 de junio, coincidiendo con el final de la estado de alarma, Isla reiteró las medidas ya conocidas y vigentes en muchos casos, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla -salvo algunas excepciones- cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el mantenimiento de las medidas de prevención ya vigentes en centros trabajos, establecimientos comerciales, etc.
Esta obligación es para personas mayores de 6 años en todos los espacios cerrados de uso público y en los espacios abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. También será obligatorio llevar al transporte público y al transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como al vehículo privado si no van miembros que conviven en el mismo domicilio.
Las personas que no utilicen mascarilla en un entorno o unas circunstancias en las que se considere obligatorio podrán ser multadas con multas de hasta 100 euros. Las residencias tendrán la obligación de coordinarse con un centro sanitario y deben tener planes de contingencia en caso de detectarse un brote de Covid-19.
Movilidad, Seguimiento y Asistencia
En el ámbito del transporte público, el decreto de la nueva normalidad establece la obligatoriedad, por parte de las empresas que funcionan con reserva previa de asiento, de conservar las listas de pasajeros durante cuatro semanas, para poder hacer un seguimiento de contactos en caso de dar positivo a una persona que haya viajado.
El decreto, como ya hacía el borrador, declara la Covid-19 como una enfermedad de declaración obligatoria urgente. Esto supone que se debe facilitar a la autoridad de salud pública competente toda la información necesaria para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del virus. Se debe hacer siempre que se requiera, incluso aportando los datos necesarios para «identificar una persona».
La obligación afecta a todas las administraciones públicas y todos los centros públicos o privados que dependan, especialmente los servicios sanitarios. Esto significa que los servicios de salud de las comunidades autónomas, que tienen competencia sobre su territorio, deben asegurar los niveles de asistencia, en especial la asistencia privada, y deben hacer tests PCR cualquier caso sospechoso de haberse infectado de Covid-19.
Apoyo del PNV y de Cs
El PNV había sido el primero en anunciar un acuerdo con el gobierno español para apoyar la convalidación del decreto cuando pase el trámite del Congreso.
Los nacionalistas vascos defienden que con este acuerdo se ha conseguido salvaguardar el autogobierno vasco y se han desvanecido las dudas sobre una posible recentralización o invasión competencial.
🔴🔴 El Grupo Vasco en el Congreso ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno español para salvaguardar el autogobierno vasco en el Decreto de nueva normalidad y por el cual votará afirmativamente su convalidación.
— EAJ-PNV Congreso (@EAJPNV_Congreso) June 8, 2020
Este martes, Ciudadanos (Cs) también ha hecho público su apoyo al decreto. La formación naranja estaba en conversaciones con el gobierno español y, al igual que hizo el PNV, votó sí a la sexta y última prórroga del estado de alarma.
En un mensaje en las redes sociales, el diputado Edmundo Bal aseguró que han trabajado para mejorar el decreto mientras «otros» -en lo que parece una clara referencia al PP- «no han aportado nada».
Hoy el Gobierno aprueba la primera pata del Plan B que exigíamos desde @CiudadanosCs para salir ordenadamente del estado de alarma.
La medida incluye nuestras aportaciones y es imprescindible para seguir luchando contra el Coronavirus y reactivar la economía. #PolíticaÚtil👇 pic.twitter.com/dOvA6peHnK— Edmundo Bal 🖤🇪🇸 (@BalEdmundo) June 9, 2020
Primer Consejo de Ministros presencial
El Consejo de Ministros de este martes ha sido el primero en muchas semanas que se ha celebrado de manera presencial con todos los responsables de los diferentes ministerios sentados alrededor de una misma mesa. Esto no ocurría desde la entrada en vigor del estado de alarma, el 14 de marzo.
Para poder hacer la reunión respetando las distancias de seguridad, el gobierno se ha reunido en la sala Barceló de la Moncloa, más amplia que la utilizada habitualmente.