El presidente autoproclamado del Ku Klux Klan en el estado de Virigina, Harry H. Rogers, de 36 años, ha sido detenido tras embestir con su vehículo -una camioneta- a un grupo de manifestantes en Richmond -Virginia- durante las protestas antiracistas por el asesinato de George Floyd el pasado domingo.
La fiscalía está investigándolo como un posible delito de odio.
La División de Policía del Condado de Henrico explicó que había recibido una llamada alertando del sucedido en Lakeside, al norte de Richmond, poco antes de las seis de la tarde del domingo. «Varios testigos informaron de que un vehículo aceleró su motor y atravesó a los manifestantes que se encontraban ocupando la carretera», según ha afirmado la policía a través de un comunicado.
El conductor, identificado como Harry H. Rogers, de 36 años ha sido arrestado y acusado de asalto y agresión, puesto a disposición judicial en el día de ayer, lunes.
No se han producido lesiones graves tras lo sucedido. Las personas que sufrieron la embestida del vehículo fueron atendidas en el lugar de los hechos, sin necesidad de ser trasladadas al hospital.
Se encuentra detenido sin fianza, y se ha tenido que comprobar su pertenencia al KKK, ya que él se presentó como el presidente de la región, algo que está siendo investigado. «El acusado, por su propia admisión y por una mirada superficial en las redes sociales, es un líder del KKK, un propagandista de la ideología confederada», ha afirmado el abogado del condado de Henrico. «Estamos investigando si los cargos por delito de odio encajan en lo sucedido», ha añadido.
Grupos supremacistas blancos en aumento
Según un estudio realizado por el Southern Poverty Law Center, que señala el New York Times, la presencia de grupos supremacistas blancos ha aumentado desde el año 2017. Los datos de la Liga Anti-Difamación muestran que el uso de propaganda blanca supremacista tiene cada vez más presencia en todo el país.
Episodio de violencia en Seattle
El mismo domingo, por la noche, en Seattle, un hombre armado con una pistola hizo algo similar: condujo su vehículo entre la multitud de manifestantes.