Tremendo. Así está España y su justicia politizada. El sector más conservador del Tribunal Constitucional ha solicitado que se abra el debate sobre la condición de diputados de 29 parlamentarios de fuerzas independentistas y de Unidas Podemos.
Según publica eldiario.es, esta facción del TC daría por buena una denuncia de Vox sobre las fórmulas usadas durante la toma de posesión que, a su vez, invalidarían desde el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno hasta el estado de alarma.
Hay que recordar que el pasado 3 de diciembre se celebró en el Hemiciclo la toma de posesión del acta de diputado en la Constitución de las Cortes. Una sesión en la que, para variar, no faltaron momentos de tensión. 29 diputados de fuerzas como PNV, ERC, JxCAT, Bildu, BNG o Unidas Podemos aderezaron sus fórmulas de acatamiento de la Carta Magna con consignas ideológicas de tinte nacionalista, republicana o, incluso, ecologistas.
Como no, estas consignas resonaron en la Cámara a pesar de la caspa política. Vox, Partido Popular y Ciudadanos instaron a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, que invalidara las fórmulas empleadas por este grupo de diputados, aunque las dio por buenas y el pleno siguió su curso. Ahora en declaraciones al citado medio, uno de los magistrados del TC sostiene que los postulados ultras “están encontrando receptividad en la casa”… con lo que 29 diputados podrían quedarse sin escaño.