La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado hoy su nueva ocurrencia. Después de reunirse ayer jueves con distintos representantes del mundo de la tauromaquia (Miguel Abellán, Julián Lopez «El Juli», Cayetano Rivera, Andrés Roca, Cristina Sánchez y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín entre otros), quienes le trasladaron las dificultades que están teniendo ante la situación provocada por la pandemia del COVID-19, hoy ha presentado una iniciativa que ha desatado la polémica.
Feria de Otoño y corrida benéfica el 12 de octubre
Concretamente, Ayuso ha propuesto plantear la Feria de Otoño, si la situación sanitaria lo permite, y organizar además una corrida benéfica como homenaje a los sanitarios el día 12 de octubre (día de la Hispanidad).
Reducción del tipo del IVA del toro de Lidia
Desde la Comunidad de Madrid se ha pedido al Gobierno de España que el IVA del toro de lidia pase del 21 al 4%, para intentar así mitigar «las pérdidas económicas por la ausencia de espectáculos taurinos».
Escuela de Tauromaquia
Entre los acuerdos a los que llegó la presidenta de la comunidad también está el de reabrir la Escuela de Tauromaquia en El Batán a partir del mes de septiembre.
Empresarios del toro, en la PAC
También solicitará la Comunidad de Madrid al Gobierno de España que se incluya a los ganaderos del toro de lidia como beneficiarios de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).
Reclamo de los toreros al Ministerio de Cultura
Los toreros por su parte han pedido al Gobierno que el Ministerio de Cultura y Deporte agilice las prestaciones económicas que puedan corresponderles ante la cancelación de las corridas durante el confinamiento.
El interés de la Comunidad de Madrid en la tauromaquia, según señalan, se encuentra en que genera 414 millones de euros de impacto en la región y crea 50.000 empleos.