El rey Juan Carlos I no será investigado por el Congreso. Por quinta vez, el PSOE, el PP y Vox han tumbado, a la Mesa del Congreso la petición, entre otros, de Unidas Podemos y de partidos independentistas, de crear una comisión de investigación sobre los negocios presuntamente corruptos del monarca . La solicitud de la comisión se volvió a registrar después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias de comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a la Meca, y su ingreso en cuentas atribuidos a Juan Carlos I.
Así, PSOE, PP y Vox han rechazado en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos I tras su abdicación que impulsaron Unidas Podemos y otras formaciones, como ERC, JxCat o Más País. Las tres formaciones han seguido el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del exjefe del Estado es permanente, a pesar de que la Fiscalía ha iniciado una investigación por si hubiera incurrido en delito fiscal y blanqueo.
La única formación que ha defendido la comisión de investigación en la Mesa, el órgano que se encarga de pilotar la actividad parlamentaria, ha sido Unidas Podemos, que impulsó una de las propuestas. «Hemos planteado que no estamos de acuerdo con el criterio de los letrados y hemos pedido su calificación», señalan fuentes del grupo confederal.
«Hoy es un día desgraciado para el parlamentarismo y para la democracia -ha lamentado el secretario primero, Gerardo Pisarello-. La Mesa, sin la menor lógica jurídica ha decidido hurtar al Congreso la posibilidad de investigar y de arrojar luz sobre los negocios entre el Reino de España y Arabia Saudita y sus posibles implicaciones en el erario». «Se pretende apuntalar unos privilegios y prebendas de la monarquía que no son aceptables en el siglo XXI», ha dicho el diputado de Unidas Podemos.
La portavoz socialista Adriana Lastra ha insistido este martes en que su grupo «siempre ha hecho caso de lo que dicen los informes jurídicos de esta Cámara» y que estos informes «no dicen nada nuevo de lo que decían hace cuatro meses». Además, Lastra ha defendido que «las Cortes Generales a quien controlan es al Gobierno». «Lo que dice el artículo 66 de la Constitución sobre qué es competencia de las Cortes Generales es muy claro y no es competencia controlar a la Corona, a la Casa Real o al rey emérito», ha añadido.
ERC y EH Bildu han asegurado que no desistirán en el intento de que el Parlamento investigue las presuntas actividades ilícitas del exjefe del Estado. «No desistiremos -ha expresado Gabriel Rufián-. Al PSOE le cuesta cada vez más frenar este tipo de investigaciones». Bildu, tilda la negativa de los letrados a investigarlo de «aberración jurídica», y pedirá a la presidenta del congreso, Meritxell Batet, que se retiren de las dependencias de la cámara todos los retratos de Juan Carlos I, un gesto que los socialistas han aceptado el Parlamento foral de Navarra.
La petición la ha hecho la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, que ha dicho que espera que tanto los socialistas como Podemos actúen de la misma manera en la cámara baja: «No entenderíamos que se pusieran de perfil ahora que las irregularidades del rey emérito son más que evidentes tras la investigación de la Fiscalía del Supremo».
El Parlamento de Navarra ha optado por retirar el retrato de Juan Carlos I de la sala de gobierno de la cámara foral tras aprobarse una declaración en la que sólo se opuso Navarra Suma, la coalición formada por la UPN, el PP y Ciudadanos.