jueves, 31 de octubre del 2024

Juan Carlos I cobró una comisión de 4,2 millones de OHL por un proyecto en México

|

Más noticias

- Publicidad -

La Fiscalia suiza tiene todos los visos de que va a investigar en profundidad los casos de corrupción del rey Juan Carlos I de Borbón que estén a su alcance. Álvaro de Orleans, primo del emérito, confesó al fiscal suizo, Yves Bertossa, que en 2009 ingresó un cheque por importe de 4,2 millones de euros (en la moneda de pago: 4.689.930 dólares) en la cuenta de la Fundación Zagatka de Ginebra.

Según OKDiario, el primo de Juan Carlos I, el testaferro de Juan Carlos I daba en todas las operaciones este domicilio: «Zarzuela, 28071-Madrid», y el dinero procedía de una comisión profesional por su intermediación en la venta de unos terrenos de Playa del Carmen (México) al holding español OHL, aunque Orleans sólo se refería en su declaración a «una empresa española de nombre Huarte».

- Publicidad -
La Fundación Zagatka está en el trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), en Liechtenstein.

En la fecha que figura en el cheque ingresado en la cuenta del Credit Suisse de Ginebra, 25 de mayo de 2009, la sociedad Huarte no existía como tal. Había sido absorbida 10 años antes por Obrascón, la constructora de Villar Mir, que junto a Lain habían constituido el grupo OHL. Ese dinero, en contra de lo que afirmaba Álvaro de Orleans, nunca pudo proceder de Huarte porque esa sociedad carecía de capacidad mercantil y jurídica.

Los investigadores sospechaban que los 4,2 millones podía proceder de un pelotazo especulativo que recalaba en una de las cuentas opacas de Don Juan Carlos por medio de sus testaferros, entre quienes se encontraba Álvaro de Orleans. La finalidad del interrogatorio era aclarar tal sospecha. Otra cuenta en el mismo Credit Suisse de Ginebra, perteneciente a Zagatka, le servía a Orleans para pagar los vuelos privados en jet de Juan Carlos I.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.