El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado suspender las condenas que el Tribunal Supremo impuso a Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn a la sentencia del 1-O.
Los seis líderes independentistas presos políticos pidieron quedar en libertad mientras el TC resuelve los recursos de amparo.
Los magistrados del Tribunal Constitucional han denegado esta petición por unanimidad en el pleno de este martes y así seguirán cumpliendo la condena a la espera de la decisión final del TC sobre la sentencia del Supremo.
Frase lapidaria del President bien conocida
El President de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado este martes que «ningún independentista encontrará jamás justicia en España».
Torra ha reaccionado de esta manera a la anómala, inmoral, e injusta decisión del Tribunal Constitucional de no suspender las condenas a los líderes del 1-O mientras resuelve sus recursos de amparo.
Lo ha hecho sobre las palabras de la ACN (Agencia Catalana de Noticias) vía Twitter:
«El #TC rechaza dejar en libertad a los líderes independentistas mientras resuelve los recursos de amparo. Los magistrados deniegan las peticiones de… [presos políticos]»,
El president no ha podido dejar de expresar una verdad incontestable como réplica:
«…Contra las resoluciones de la ONU, Amnistía Internacional o la Organización Mundial contra la Tortura, España sigue vulnerando los derechos humanos y fundamentales…»
Ante este escenario, Torra ha considerado que «…Sólo la independencia rompe el régimen del 78».
Cap independentista trobarà mai justícia a Espanya. Contra les resolucions de l’ONU, Amnistia Internacional o l’Organització Mundial contra la Tortura, Espanya segueix vulnerant els drets humans i fonamentals. Només la independència trenca el règim del 78. https://t.co/QU7lXrXTTK
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) June 16, 2020