Angela Merkel ha advertido que la situación que se ha creado como consecuencia de la pandemia abre la puerta al populismo, puesto que la incertidumbre y el miedo son caldos de cultivo en la población para que discursos de odio tengan especial calado.
Por este motivo, Merkel ha señalado la importancia que tendrá en estos momentos apostar por el impulso económico a las regiones de Europa, como un instrumento fundamental en la lucha contra el populismo.
Propuesta franco alemana para el Fondo de Reconstrucción
Mañana jueves tendrá lugar la reunión del Consejo Europeo, y en ella Alemania y Francia apostarán por el Fondo de Reconstrucción europeo de 750.000 millones de euros. Sin embargo, se descarta que esta semana pueda hablarse de acuerdos sólidos en este sentido.
El acuerdo se espera para finales de julio, una fecha que sería óptima para contar con la introducción de este acuerdo en los presupuestos de la UE antes de final de año.
Debilidad de Europa y necesidad de respuestas internacionales
Merkel ha afirmado que la pandemia ha puesto en evidencia la debilidad de Europa. Y es que, según la canciller alemana, la respuesta a una pandemia global, ha de ser coordinada internacionalmente, algo que no se ha hecho en esta ocasión, donde las primeras respuestas han sido de carácter nacional.
Digitalización de la economía y soberanía digital como claves para la nueva normalidad
Entre los objetivos de la presidencia alemana de la UE está la apuesta por la protección del clima, así como la digitalización de la economía. En este sentido, se apostará por la soberanía digital y por la seguridad en el big data europeo.
Europa mira hacia China
Para Alemania, China representa un principal socio europeo, y hay ya programada una cumbre para el mes de septiembre. Establecer diálogo con Pekín para fijar las bases de un acuerdo de cooperación es una de las principales líneas en la agenda internacional de la presidencia alemana de la UE.