Los datos han sido hechos públicos esta mañana, y en ellos puede conocerse que han sido 184.178 las propuestas de sanción que han presentado la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales por infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza). A esta cifra hay que sumar las 1.410 personas detenidas por desobediencia y resistencia a la autoridad, las 2.091.750 identificaciones y los 29.390 vehículos interceptados en la vía pública sin autorización para circular.
Por el momento, se han incoado 3.000 sanciones
Según ha explicado el delegado del Gobierno en Madrid, han sido 3.000 las sanciones incoadas por el momento, de las que ya se han notificado 2.700 multas a las personas sancionadas.
Entre ellas no está le interpuesta al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue multado el pasado mes de abril por saltarse el confinamiento al hacer deporte cuando no estaba permitido.
A este respecto se ha referido el Delegado del Gobierno y ha señalado que «con el señor Rajoy actuaremos como con cualquier ciudadano que hipotéticamente haya incumplido la norma. Por lo tanto, cuando llegue el momento en el que haya que aplicar la normativa, será tratado como un ciudadano más».