Lo estábamos anunciando desde aquí, el genocidio español en américa, estaba trayendo consecuencias. La estatua dedicada en Palma en la Plaça de Sant Francesc a Fray Junípero Serra ha amanecido este lunes con la palabra «racista» pintada en su base color rojo, al día siguiente de la que la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas, cuestionara la obra de este religioso en tierras americanas.
El ataque se produce días después de que una estatua de este mismo personaje fuera derribada en San Francisco, (Estados Unidos) extendiendose por todos los estados norteamericanos y también después de que la concejal local de Podemos, Sonia Vivas, animase a derribarla también en la isla.
People just toppled the Junipero Serra statue in San Francisco. Serra founded the first nine Spanish missions in California. pic.twitter.com/YbfEzKMyjH
— Shane Bauer (@shane_bauer) June 20, 2020
Tras derribarse su imagen el fin de semana en San Francisco -en unos disturbios en los que también acabó dañada una representación de Cervantes-, la edil de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas (Podemos), animó a que su representación en la isla siguiera el mismo camino.
«Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma,pacíficamente,debería ser igual», escribió Vivas en su perfil de Twitter.
Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas.Cuentan una historia política de élites y oligarquías.
Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra.En Palma,pacíficamente,debería ser igual pic.twitter.com/JDfCsAJ8Ov— Vivas (@SoniaVivasRive3) June 21, 2020
Vivas, portavoz de Podemos en la ciudad balear, había escrito unas horas antes un mensaje en su perfil de Twitter en el que apostaba por retirar la estatua del misionero: «Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual».
La regidora achacó al fraile franciscano de origen mallorquín de haber «destrozado la cultura indígena» y pasar «por encima» de los derechos de los poblaciones americanas. «Creo que es una estatua que nos recuerda el daño y el dolor que provocamos en América y, sobre todo, la ruptura desde el punto de vista antropológico al impactar en América», expresó en unas declaraciones recogidas por ÚltimaHora.
Lo advertí ayer y ha pasado. Desde el @ajuntpalma han ayudado. pic.twitter.com/V4wuGG8zI3
— Bernat Company (@BernatCompany) June 22, 2020
Junípero Serra, nacido en Mallorca en 1713, fue el fundador de nueve misiones en California, donde es un personaje ampliamente conocido. La estatua vandalizada le representa con un crucifijo y junto a un indígena. Junípero Serra fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988. En 2015, fue canonizado en Washington por el papa Francisco.
La posición institucional del Gobierno en los EEUU es la defensa de la figura de Fray Junípero Serra, cuyo legado defendió en una serie de mensajes la embajada española en Estados Unidos tras los incidentes del fin de semana.
(1/5) Lamentamos profundamente el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco y queremos recordar hoy su gran labor en favor de las comunidades indígenas.
Hilo ⬇️ pic.twitter.com/poj4RYbY65
— Embassy of Spain USA (@SpainInTheUSA) June 20, 2020