La alerta sanitaria por el SARS-CoV-2 llega en medio año de vida, superando los 10 millones de contagios en todo el mundo. El número de muertos ya pasa del medio millón y la sitúa como una de las 25 pandemias más mortíferas de la historia.
Según el recuento de la Universidad John Hopkins, este 28 de junio se contabilizan ya 10.001.527 contagios. La página Worldometers, que se nutre con datos de la OMS, eleva la cifra a 10.108.738.
La epidemia de coronavirus, que se empezó a conocer en diciembre en China – aunque algunos estudios la sitúan incluso antes de esa fecha – preocupa ahora por el impacto en Estados Unidos y América del Sur, donde se han detectado 400.000 contagios en la última semana.
En Europa y China, donde parece que lo peor ya ha pasado, la atención se centra en los rebrotes. Alemania y Portugal han tenido que volver a confinar algunas regiones y en el Reino Unido la policía trabaja para frenar fiestas ilegales y vaciar las playas ante los incumplimiento de las distancias de seguridad.
Los países con más casos son ahora los Estados Unidos y Brasil, con 2,5 y 1,3 millones de contagios. Los siguen Rusia y la India. Los cuatro son países con mucha población, que contrasta con las posiciones 5 y 6 del Reino Unido y España, mucho menos pobladas.
Si se mira el número de muertos, los Estados Unidos y Brasil siguen encabezando el ranking, pero inmediatamente después ya aparecen países europeos, que hasta ahora acumulaban las peores cifras. El Reino Unido, Italia, Francia y España están todos cuatro por encima de los 28.000 muertos. De hecho, si se pondera el número de muertos por la población, Bélgica, el Reino Unido y España son los tres países con una tasa de mortalidad más elevada, con más de 600 casos por millón de habitantes.
Las cifras del coronavirus sitúan ya el Covid-19 entre las 25 pandemias de las que se tienen cifras que más personas han matado. Sin embargo, el número de muertos queda todavía muy lejos de la pandemia más mortífera de la historia reciente, la llamada gripe española de 1918, que dejó entre 17 y 100 millones de muertos.