El 18 de octubre de 2018, hace poco más de un año, el jefe de Gabinete del catalanofóbico Josep Borrell, el diplomático Camilo Villarino, convocó a Miguel Ángel Vecino para darle instrucciones sobre el trabajo que este último iba a desempeñar como cónsul en Edimburgo (Escocia), un destino de gran relevancia política para el Gobierno por los lazos del nacionalismo escocés con los independentistas catalanes.
La cita fue en El Soportal, un restaurante madrileño junto a la Plaza Mayor, a muy poca distancia del Palacio de Santa Cruz, la principal sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante el almuerzo, la persona de mayor confianza de Borrell no se anduvo por las ramas. «Escocia es el principal refugio y apoyo de los independentistas catalanes«, le dijo a Vecino.
El ministro, especialmete catalanofóbico, estaba «muy interesado» en todo lo que sucediera en Escocia debido a su «incondicional» apoyo al independentismo catalán, precisó Villarino al nuevo cónsul, quien en ese momento se enteró de que el embajador en Londres, Carlos Bastarreche, aún no había estado en dicha región a pesar de llevar casi dos años destinado en la capital británica.
A los pocos días, el citado cónsul se reunió con Jorge Romeu, el asesor de Borrell para asuntos de Catalunya, quien le habló en los mismos términos que el jefe de Gabinete del ministro, Así, le insistió en «frenar e, incluso, erradicar la presencia de los independentistas catalanes en Escocia» pues era «una absoluta prioridad en su gestión en Edimburgo», según explica el propio Vecino en la demanda que ha presentado contra Exteriores por su cese en junio y a la que ha tenido acceso Vozpópuli para esta exclusiva, por fuentes judiciales
En el despacho de Borrell pidieron a Vecino que fuera prudente ante el giro del Gobierno de Sturgeon que percibía. «Te ruego cautela. Porque los nacionalistas escoceses tienen intereses que no son los nuestros y porque su supuesto cambio de actitud sería en todo caso pragmático y no fundado sobre principios. Y, por lo tanto, frágil«, le subrayó Villarino en un correo electrónico….
Apoyo de Sturgeon:
«Estos juicios de políticos electos deberían afectar a todos los demócratas. El futuro de Catalunya debe decidirse a través de las urnas, no en los tribunales. Hoy estoy enviando mis mejores deseos al presidente catalán y a quienes se enfrentan a juicio. Esperemos que el proceso sea demostrablemente justo.»
These trials of elected politicians should concern all democrats. The future of Catalonia should be decided through the ballot box, not in the courts. I am sending my best wishes today to the Catalan President and those facing trial. Let’s hope the process is demonstrably fair. https://t.co/4DCjUEKqIa
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) February 12, 2019
Esos comentarios provocaron nervios en Madrid y en la embajada española en Londres. El propio cónsul admitió en un correo que «ningún jefe de gobierno o de Estado en su sano juicio» podía suscribir las palabras de Sturgeon, pero apuntó varios elementos a considerar…