Los dos oficiales de la Guardia Civil que fueron detenidos el pasado miércoles por su presunta implicación en una trama de amaños en los contratos de los uniformes del Cuerpo, llamado ‘Caso Grapa’, han ingreso en la cárcel por orden de un juzgado de Madrid desde el viernes. Los dos arrestados podrán seguir en libertad si depositan una fianza de 50.000 euros cada uno.
Según pudo confirmar el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid -en funciones de guardia- ha decretado prisión preventiva para el coronel Juan Antonio Maroto y al teniente coronel Alberto Martín Altube, responsables del Servicio de Contratación del instituto armado. La operación, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, se ha desarrollado fundamentalmente en la Comunidad de Madrid.
En caso de que depositen la caución, se les impondrá como medidas cautelares la obligación de acudir al juzgado cada quince días, salir del territorio español y la retirada del pasaporte. Fuentes jurídicas han confirmado que a los dos oficiales se les imputan graves comisiones de delitos, y ha revelado la manipulación de un gran número de expedientes de contratación, entre ellos de suministros de prendas y artículos de uniformidad.
Se les acusa de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, malversación, fraude a la Administración pública, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la denominada Operación Grapa. Los otros cinco arrestados en la redada llevada a cabo esta semana han quedado en libertad.