Los eurodiputados de Junts x Catalunya, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, y de ERC, Diana Riba, han denunciado en la Comisión Europea «el escándalo de espionaje contra el independentismo» que han hecho público los diarios ‘The Guardian’ y ‘El País ‘. Asimismo han reclamado a la Comisión Europea que «actúe» ante la «deriva autoritaria» del estado español, que consideraron «insostenible». Además, preguntan a la Comisión si investigará el asunto y qué acciones tomará para evitar «cualquier tipo de persecución a los opositores políticos en España».
A la pregunta que dirigen junto a nueve eurodiputados indican que la investigación revela que el presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, la ex diputada Ana Gabriel y el trabajador de la Diputación de Tarragona y miembro del ANC Jordi Domingo, van ser espiados los 2.019 a través del «software de espionaje» Pegasus. que sólo se vende a gobiernos. Este software es desarrollado por la compañía israelí NSO y, según las informaciones periodísticas, explotó una vulnerabilidad previa de WhatsApp para acceder a los correos, mensajes de texto, fotografías, la grabadora del teléfono y la cámara.
Ante estos presuntos hechos, los eurodiputados recuerdan que cualquier vigilancia u otros tipos de interceptación de las comunicaciones están «prohibidas» por la normativa europea y subrayan que el software Pegasus con el que presuntamente se ha espiado los dirigentes independentistas catalanes sólo la usar los gobierno. Por eso preguntan si la Comisión iniciará una investigación sobre este asunto.
Y teniendo en cuenta que un representante «de primera línea» como el president del Parlament de Catalunya ha sido «víctima de un espionaje de raíz gubernamental», se pregunta qué acciones tomará la Comisión «para evitar cualquier tipo de persecución a los opositores políticos a España «.
Diana Riba afirmó que este caso «es una muestra más de la causa general del Estado español contra el independentismo» y ha alertado de que «la erosión de los derechos fundamentales, el estado de derecho y la democracia en el Estado español es un tema que debe preocupar toda Europa «. La eurodiputada republicana ha anunciado que llevará este tema al comité de Libertades, Justicia y Asuntos Internos (LIBE). «Hay que aclarar los hechos y alguien tiene que asumir las consecuencias», concluyó.