El ex vicepresidente y preso político, Oriol Junqueras, después de casi 1.000 días en prisión, (990) ha mostrado su faceta más positiva en su entrevista con el periodista y director de TV3, Vicent Sanchis, la primera entrevista televisiva fuera de la prisión. Sanchís en su línea habitual de no dejar hablar y reiterar la misma preguntas varias veces, ha hecho lo que ha podido o sabido.
Sin ganas de hablar de obviedades, Junqueras ha defendido con vehemencia el gobierno de Junt¡s x Sí y dice sentirse orgulloso de haber convocado el referéndum del 1 de octubre y de todo lo que hizo. Está convencido de que el 1-O el gobierno actuó en respuesta a un programa de gobierno y una mayoría parlamentaria que les exigía un referéndum por la independencia, pero que la violencia del estado español, dice, interrumpió.
Se ha justificado diciendo que los independentistas sólo podían poner votos y España puso, dice, la violencia, la Fiscalía, y los espías. Junqueras insiste que ante todas las acciones que el Estado ha hecho y los medios que ha utilizado para perseguir todo lo relacionado con el Procés, los independentistas sólo pueden poner votos y democracia.
Y que este es el camino a seguir para conseguir la independencia. Por ello convocaron un referéndum, dice, porque tenían los votos. Y remata con una de las respuestas más vehementes de la noche: «Y si alguien se atreve a decir a mí que esto es una excusa, tras chuparme tres años en prisión, los debe tener muy bien puestos, ¿eh? Muy bien puestos. Porque… que empiece él a pasar por allá y que después me lo explique. Nosotros ganamos con democracia, en votos».