martes, 26 de noviembre del 2024

Acuerdo histórico ‘a medias’ de la UE: Plan de 750.000 millones por la crisis del Covid-19

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión, reunidos desde el pasado viernes en Bruselas, se han puesto de acuerdo. Tras una cumbre maratoniana, casi la más larga de la historia, los líderes de la UE han cerrado -sobre las 5 y media de esta mañana- un acuerdo para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, 390.000 de los cuales de ayudas directas a los países más afectados por la pandemia.

Estos 390.000 millones serán en forma de subvención a fondo perdido y 360.000 en forma de préstamos. Se trata de un acuerdo con menos subsidios y más créditos que la propuesta inicial, y con varias concesiones para superar las reticencias de los Países Bajos y del resto de países del Norte. Se financiará con deuda conjunta.

- Publicidad -

140.000 millones de euros para España

España recibirá unos 140.000 millones, de los cuales 72.000 serán ayudas directas. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó el acuerdo de «hito histórico» y de positivo para los intereses españoles:

- Publicidad -

«Europa no se podía permitir no llegar a un acuerdo. Este es un gran acuerdo para Europa y es un gran acuerdo para España. Si España ha hecho algo ha sido precisamente eso, vestir puentes y no caer en ningún tipo de provocación.»

Concesiones con los Países Bajos y el resto de países del Norte

- Advertisement -

Para alcanzar este pacto, de un importe que supone el 4,6% del PIB europeo, los llamado países «frugales» -los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, a los que se ha añadido Finlandia- han conseguido recortar importe de las ayudas, tener más control, denunciar los incumplimientos al Consejo Europeo e incrementar los descuentos de su contribución al presupuesto de la Unión, ya que aportan más de lo que reciben.

Este compromiso supone un recorte de 110.000 millones, de los 500.000 en ayudas a fondo perdido que proponía la Comisión Europea. Sin embargo, el importe de los préstamos pasa de los 250.000 millones propuestos a 360.000.

Un negociación maratoniana

Para afrontar el impacto económico de la pandemia del coronavirus, los líderes europeos han sido reunidos desde este lunes por la noche para acercar posiciones. La reanudación de la cumbre estaba prevista inicialmente para las cuatro de la tarde y, finalmente, sucesivos retrasos la retrasaron hasta las nueces de la tarde. Era la cuarta noche de cumbre en Bruselas.

La propuesta inicial de la Comisión, impulsada por Francia y Alemania, eran 500.000 millones de euros en ayudas directas, pero el bloque encabezado por los Países Bajos, exigía cero subvenciones. Se les llama «países frugales». Finalmente, las dos partes se han movido para llegar a este acuerdo.

Descuentos para los países del norte

Para desbloquear las negociaciones, la última propuesta de Charles Michel, ya previa las compensaciones económicas para los países de este bloque más exigente, todos ellos contribuyentes netos a las cuentas comunitarios.

Según la propuesta del presidente del Consejo, Holanda pasa a recibir un descuento de 1.921 millones; Dinamarca, de 322 millones; Austria, de 565 millones; y, Suecia, de 1.069 millones. En total, para estos cuatro países hay un incremento de más de mil millones anuales en descuentos respecto a la propuesta inicial.

Los últimos pasos, «los más difíciles»

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se había mostrado optimista al considerar posible que el acuerdo se cerrara, se mostró satisfecho por el pacto: «Europa es fuerte. Europa está unida. Lo hemos hecho. Europa es sólida, robusta y, sobre todo, está unida. Hemos llegado a un acuerdo en el fondo de reconstrucción y en el presupuesto europeo.»

La canciller alemana, Angela Merkel, que calificó de «progreso» que el Consejo Europeo lograra elaborar «el marco de un posible acuerdo» y se había mostrado esperanzada, valoró el plan: «Lo esencial es que la idea inicial de la Comisión se ha mantenido. El presupuesto global de 750.000 millones de euros se ha mantenido, con una ligera rebaja de la partida a fondo perdido, de 390.000 millones de euros, pero el crédito ha subido hasta los 360.000 millones de euros. de este modo, somos más previsibles. »

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se alegró por el «espíritu de compromiso» después de las discusiones de los últimos días: «Han sido unas negociaciones muy difíciles con una fuerte oposición y una concepción muy plural de lo que es Europa. Nosotros hemos estado siempre al lado de la ambición y la cooperación. Ha sido un trabajo que culmina en los útlimos 4 días pero es una trayectoria de los últimos años y meses que hacen patente que si Alemania y Francia trabajan juntas todo es posible.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.