Al exdiputado de CSQP el Parlament de Catalunya y ahora líder de Somos Alternativa, Albano Dante Fachín, no le ha temblado el pulso a la hora de declarar como testigo llamado por la defensa de Mireia Boya al TSJC al juicio farsa contra los miembros independentistas de la mesa de la cámara catalana de la anterior legislatura. Fachín se ha presentado como «periodista especializado en sanidad y en la corrupción de la monarquía».
Hay que recordar que Fachín ex líder de Podemos en Catalunya, ya había compartido mensajes sobre la monarquía en las redes sociales. Por eejemplo acompañado de un vídeo del preso social Jordi Cuixart regresando a prisión tras su primer permiso penitenciario. «Me cago en la Casa Real y en todo lo que hay por debajo», dijo en ese momento.
Me cago en la @CasaReal y en todo lo que hay por debajo. via @VilaWeb pic.twitter.com/ek1IbrRh6P
— Albano-Dante Fachín (@AlbanoDante76) January 18, 2020
Ahora durante su declaración, donde también ha recordado que el programa electoral de CSQP en 2015 recogía el derecho a hacer un «proceso constituyente no subordinado a España», ha mantenido que fue lógico «ocultar el voto» porque ahora se estaba juzgando aquella votación.
Además, aunque él mismo ha dicho que no le han dejado decir «mucho más», le ha dicho en la cara al Juez Jesús María Barrientos, en la sala del TSJC que él preside, que hay «un retrato de un rey corrupto». Aquí el momento de su intervención:
«No me han dejado decir mucho más que eso… 🤷🏼»
No m’han deixat dir gaire cosa més que això… 🤷🏼♂️ pic.twitter.com/OAPSHApYJj
— Albano-Dante Fachín (@AlbanoDante76) July 22, 2020