Considera que se trata de un claro ataque a la libertad de información y expresión, a la libertad de crítica y a la libertad ideológica. Así lo han expresado mediante un comunicado público.
La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la propuesta de ley que plantea regular la verificación de noticias falsas en redes sociales, sitios web y medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales. También pide que se prohíba «toda verificación de opiniones» en redes sociales, internet y medios de comunicación.
Según Vox, «solo la justicia podrá adoptar decisiones sobre la verificación de noticias falsas» y las empresas que se encarguen de hacerlo, deben ser «civilmente responsables» cuando vulneren derechos a expresar opiniones y comunicar o recibir libremente información veraz, señalan. La FAPE se opone a que no puedan ser los titulares de los medios quienes realicen la verificación de la autenticidad o falsedad de las noticias.
La FAPE le señala a Vox haber olvidado que la Constitución garantiza la libertad ideológica en su artículo 16.1 y que el artículo 16.2 establece que nadie podrá ser obligado a declarar o confesar sobre su ideología, religión o creencias.
Sobre la prohibición de la verificación de las opiniones que pretende VOX, la FAPE considera que esto supondría prohibir que alguien pueda responder a lo que otro opine, haciendo uso de su libertad de expresión, coartando la libertad de crítica. Las opiniones, en tanto que se trata de juicios de valor, son criticables, pero no pueden ser verificables.