domingo, 24 de noviembre del 2024

Los residentes extranjeros de Noruega revelan xenofobia por usar mascarillas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Residentes extranjeros en Noruega le han contado a The Local cómo se han enfrentado al abuso xenófobo por usar máscaras faciales en público, con taxistas que se niegan a llevarlos a sus destinos, miradas constantes, e incluso una persona que llegó a escupir.

«Cuando tienes una cara china y usas una mascarilla facial, ¡aumenta la posibilidad de que las personas que pasen brevemente por tu lado empiecen a escupir! se queja Yiting, una mujer que lleva quince años viviendo en Noruega.

- Publicidad -

Al igual que muchos chinos, Yiting llevaba máscaras mucho antes de que el coronavirus azotara el país, tanto para protegerse del polen como para mantener la cara caliente. Pero después del golpe del coronavirus, descubrió que las reacciones de las personas cambiaron drásticamente, empujándola a comenzar a trabajar desde casa antes de que se estableciera el cierre.

«En marzo, sentí que el coronavirus ya estaba en la ciudad, así que comencé a usar una máscara en el transporte público, y esa no fue una experiencia agradable, así que comencé a trabajar desde casa», recuerda. Desde entonces, dice, en su mayoría ha estado bien, se ha enfrentado a algunas reacciones extrañas cuando estuvo caminando en Oslo.

- Publicidad -

«Si estoy en la acera y si camino y alguien camina hacia mí, cuando todavía hay una gran distancia, esa persona volverá su rostro hacia mí», dice. «Ha habido un par de situaciones en las que las personas, después de pasar junto a mí, comienzan a escupir en la calle».

Quizás la peor reacción vino de un taxista, que se preocupó de que pudiera estar infectada. «El río del taxi no estaba muy contento y me dejó antes de llegar al destino».

- Advertisement -

Autoridades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas usen máscaras si se encuentran en un lugar público lleno de gente donde no es posible mantener una distancia social segura.

Pero las autoridades de salud de Noruega actualmente no recomiendan que las personas usen máscaras, y el Instituto Noruego de Salud Pública calculó el mes pasado que 200,000 personas tendrían que usar máscaras para prevenir una nueva infección.

La experiencia de Yiting está lejos de ser única. Muchos extranjeros en Oslo han decidido dejar de usar máscaras después de que las miradas son demasiado altas.  «De hecho, dejé de usar una máscara para caminatas cortas alrededor de la manzana, ya que la gente me miraba como si fuera un idiota que cree que Covid-19 realmente puede hacer daño a las personas», dice Tamara.

«Me sentía incómoda cada vez que usaba una máscara, pero la uso de todos modos porque estoy en un grupo de riesgo. También soy una persona joven, por lo que la gente no cree que pueda estar en un grupo de riesgo, entonces solo mírame como un idiota «.

Ahora solo usa una máscara cuando va a visitar a los médicos o a hacerse un análisis de sangre. «Solo noto que las personas me miran constantemente y evitan acercarse a mí en transporte público más que otras personas», dice Leslie. «Supongo simplemente porque es bastante raro usar una máscara facial aquí».

«Cuando aterricé en Oslo en mayo, tenía puesta una máscara y el taxista me preguntó si tenía Covid-19», dice Claudette. «Le expliqué que lo estoy haciendo para protegerme a mí mismo y a los que me rodean, pero parecía desconcertado».

Thomas usó una máscara al comprar hasta mediados de junio, pero dijo que no tenía ningún problema más allá de mirar. «Nunca tuve ninguna reacción negativa de los demás, solo algunas miradas. Noté que caminaba más vigorosamente para dar la impresión de estar sano».

Yiting culpa a la posición del gobierno noruego de las máscaras por la hostilidad pública, diciendo que debido a que no se recomendaban las máscaras, muchas personas creían que las personas solo las usarían si tenían síntomas y estaban en camino para detectar posibles coronavirus.

«Para los noruegos cuando ven que estás usando una máscara, no creen que uses una máscara para protegerte. Piensan que usas una máscara porque has sido infectado o vives con alguien infectado».

Nuestra protagonista dijo que pensaba que el consejo del gobierno debería cambiar. «No me gusta ese consejo. ¡Me convierte en blanco o sospechoso!» y se queja. «No creo que sea realmente una experiencia muy cómoda usar una máscara facial, especialmente si tienes una cara extraña».

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.