- Publicidad -
La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado un auto a través del cual se confirma el archivo de la causa abierta contra los 16 agentes que habían sido anteriormente investigados por posible homicidio de 15 personas en la playa del Tarajal, Ceuta, el pasado 6 de febrero de 2014.
El auto señala que no hay prueba indiciaria que contradiga la versión oficial de la policía, esto es: que se ajustó a los principios básicos exigibles en estas intervenciones. El uso de material antidisturbios empleado contra las 15 personas inmigrantes que estaban en el agua, fue «adecuado y proporcional» a las circunstancias según el auto.
La posible imputación a los agentes acusados se archivó ya en octubre de 2019, cuando la juez titular del juzgado de instrucción consideró que no había relación entre su actuación y la muerte de las quince personas. Esta decisión fue recurrida por diferentes organizaciones, entre ellas CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Los recursos fueron rechazados y el archivo de la causa contra los agentes se hizo firme.
Hoy el asunto completo queda archivado.