Se asume por parte del País Vasco, que tenemos una segunda ola de coronavirus que puede ser «similar a la de marzo». En esos términos se ha expresado este jueves la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, que ha dado la voz de alarma ante el incremento de contagios por coronavirus en la comunidad autónoma.
«Nos estamos enfrentando a una segunda ola del coronavirus», ha aseverado.. «La situación en este momento no es tan grave como la que tuvo lugar la pasada primavera, aunque la consejera de Salud del País Vasco cree que «la intensidad que puede llegar a alcanzar es similar a la de marzo». «Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad».
Ha reconocido que esta nueva ola de contagios tiene diferencias respecto a la de marzo porque «ha iniciado su propagación con menos fuerza» y, frente a lo ocurrido hace casi 5 meses, «no se han llenado los hospitales y las ucis», pero ha dejado muy claro que «no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal».
La situación preocupa a las autoridades vascas, que han elevado el tono tras la reunión que han mantenido esta mañana el lehendakari Iñigo Urkullu, Nekane Murga y el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, en la que han estado analizando la evolución epidemiológica en Euskadi». «Los datos reflejan un importante crecimiento de contagios, ha lamentado la consejera.