Una diputada del Bundestag ha pedido una orden de detención contra Juan Carlos de Borbón, tras su huida de España. Zaklin Nastic, representante de Die Linke, recordó el precedente de la justicia española con la euroorden de Carles Puigdemont.
“Ahora podremos ver si los jueces españoles siguen criterios democráticos y políticamente imparciales”, expresó Nastic en su cuenta de Twitter. Lo que demuestra que Europa ve de diferente manera las corruptelas del ex jefe de Estado español.
Y es que ayer mismo el Tribunal Supremo rechazó precisamente la adopción de medidas cautelares que había solicitado Òmnium Cultural contra el rey emérito. La Sala ha argumentado que el sistema procesal no prevé la adopción de medidas cautelares respecto de quién no tiene la condición de investigado.
La entidad había puesto en marcha este lunes sus servicios jurídicos para exigir medidas cautelares contra el rey emérito, Juan Carlos I, ante la «voluntad de fuga» que él mismo había expresado al exiliarse. Aquí el tuit de la eurodiputada Nastic:
«Ahora vemos si la judicatura # española es democrática. ¡Esperamos la orden de arresto de la UE contra el ex rey, después de todo, también fue emitido contra @KRLS como presidente electo u. por un referéndum! @DieLinke_HH @Leftfraktion #Catalonia»
— Żaklin Nastic, MdB (@ZaklinNastic) August 4, 2020
En medios europeos, hay sorpresa por el hecho de que el Gobierno dice que no sabe donde está Juan Carlos I. El canal de televisión comunitario Euronews esta mañana no daba crédito a lo que sucede, y ha usado el cairon de «¿Dónde está el rey»? con imágenes de la República Dominicana.
La imagen bananera de España recorre el mundo. ¿WHERE IS THE KING! Este Gobierno de España parece desconocer la vergüenza y el mínimo decoro #MarcaEspaña pic.twitter.com/kDKCfbKxFb
— Pedro I Altamirano 💚🤍💚🕊 (@altamiranoMLG) August 5, 2020