Ha fallecido en la localidad brasileña de Batatais, en Sao Paulo, por culpa de unos problemas respiratorios. La cuenta de las asociaciones Araguaia y ANSA, que difunde su trabajo, ha comunicado la noticia por Twitter.
⚫ COMUNICADO: Com profunda tristeza, lamentamos comunicar que Pedro #Casaldáliga faleceu hoje aos 92 anos. Com muita dor, mas confiantes como el sempre estava da sua chegada à Casa do Pai, em breve informaremos de todos os atos de despedida.
— Fundació Pere Casaldàliga (@fpcasaldaliga) August 8, 2020
En Brasil, país que ha fallecido, se le suele llamar “el obispo del pueblo”, debido a la labor realizada en “defensa de los pueblos indígenas y en contra de la violencia de los campos”. “El obispo llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la recuperación de sus tierras indígenas, que fueron ocupadas por invasores. Además de la actuación pastoral, Casaldàliga ha sido reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político”, continúa el texto.
El intelectual Carlos Taibo ha querido despedirse de él con una de sus reflexiones. “Una vez le preguntaron a Pere Casaldàliga cómo había que combatir el hambre. «El hambre no espera. Al que tiene hambre hay que darle de comer. Luego vendrá lo de enseñarle a pescar. Pero sobre todo, sobre todo, debe saber que el río es suyo», respondió.
Una vez le preguntaron a Pere Casaldàliga cómo había que combatir el hambre. "El hambre no espera. Al que tiene hambre hay que darle de comer. Luego vendrá lo de enseñarle a pescar. Pero sobre todo, sobre todo, debe saber que el río es suyo", respondió. #Casaldaliga
— Carlos Taibo (@carlos_taibo) August 8, 2020
Otra, recordada por una cuenta dedicada a sus citas, dice:
“Al final del camino me dirán: -¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres…» Es una buena forma de despedirse.