Uno de los problemas que ha surgido a la hora de saber que se ha producido un positivo es poder rastrear a todas las personas que se encontraron en el lugar de ocio, concretamente «La Volvoreta». Y por eso se está haciendo un llamamiento público para identificarles y que acudan a su centro de atención primaria lo antes posible a hacerse las pruebas pertinentes.
Este no es un caso aislado. Está sucediendo en distintos lugares del estado español durante este verano. Los focos de contagio están siendo, principalmente fiestas, bares y lugares de ocio. Por eso se han tomado medidas en distintas regiones para cerrarlos y evitar así la propagación del virus.
Castilla La Mancha ha sido pionera en la puesta en marcha de una aplicación novedosa. Bajo el nombre «ocio responsable» todas las personas que acudan a lugares de ocio nocturno deberán registrarse en esta aplicación que ha creado el Gobierno castellanomanchego, para poder acceder a los locales. De esta manera, en caso de producirse un brote, se podrá avisar de manera directa y personal a cada persona y así poder hacer un rastreo efectivo de los contagios.
La información completa puede consultarse en este enlace:
Con esta medida, el gobierno evita los problemas en cuanto a la protección de datos se refiere, dejando al margen a los dueños de los locales de tener que recabar esta información. Se garantiza, según se explica, el cuidado de los datos, que solamente se tendrá en cuenta para efectos de rastreo de infectados si llegara el caso.
Una medida que, desde el Gobierno de Castilla La Mancha, desean impulsar y que sirva de buen ejemplo para las demás regiones