El Gobierno de Pedro Sánchez ha resumido su respuesta en torno a los crímenes del GAL que siguen sin resolverse, o también sobre aquellos que fueron objeto de condenas a funcionarios públicos. Unas condenas que se resolvieron, además, con indultos y salidas anticipadas de prisión.
«En relación con la información solicitada, se señala que en España no hay terrorismo de Estado«. Así empieza y así termina la contestación del Ejecutivo a las preguntas formuladas por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien pretendía trazar un mapa sobre los atentados no esclarecidos cometidos por, la Tripe A, el Batallón Vasco Español y el GAL.
«Llevo tiempo procurando que el Gobierno facilite datos sobre acciones violentas cometidas por funcionarios del Estado, lo que comúnmente se llama terrorismo de Estado o guerra sucia, pero el Gobierno, en un ejercicio de negacionismo y revisionismo, intenta negar la mayor, cuando hay casos juzgados en los que la implicación del Estado es clara», apunta Iñárritu a Público.
La respuesta del Gobierno de apenas dos líneas en la que se limita a negar la existencia del terrorismo de Estado. «Agarrándose a una diferencia terminológica, el Gobierno hace un ejercicio de ocultación y poca transparencia, mostrando además su desprecio hacia las víctimas del terrorismo de Estado, que son de segunda o tercera», denuncia Iñarritu.