El PSE-EE cree que todavía quedan «muchas cosas que resolver» del programa de Gobierno para cerrar un acuerdo con PNV, con el que mantiene un proceso negociador para tratar de alcanzar un pacto de coalición de cara al 3 de septiembre, cuando se celebrará la sesión de investidura del Lehendakari.
Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que las negociaciones entre ambas formaciones prosiguen y todavía «quedan muchas cosas por resolver» en lo que respecta al programa de Gobierno, que afectan a diferentes materias en las que se han producido discrepancias.
Asimismo, han apuntado que todavía hay áreas que ni siquiera se han abordado hasta el momento, aunque reconocen que la hoja de ruta que se habían marcado en la negociación «se está cumpliendo», y han afirmado que su objetivo es llegar con un acuerdo de coalición a la investidura del Lehendakari, prevista, en principio, para el 3 de septiembre.
Pese a la buena evolución de las conversaciones, el PSE-EE considera que «no se puede dar por hecho el acuerdo», pero trabajan para lograr su materialización. Además, antes del pleno en el que se designe a Iñigo Urkullu como Lehendakari, pretende someter a votación de la militancia el pacto con los jeltzales, si este se consigue finalmente.
ESTRUCTURA
Para entonces, los socialistas también confían en que pueda estar ya perfilada la estructura del futuro Ejecutivo, «que tiene que adecuarse a los objetivos marcados en el programa», aunque no se concretarán todavía las personas que asumirán esas responsabilidades, algo que se determinará posteriormente.
Precisamente, este jueves por la mañana, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se ha referido a las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE, para apuntar que han cerrado «prácticamente» el programa, aunque quedan «flecos».
También ha destacado que, una vez concluido ese trabajo, se afrontará la futura estructura del Ejecutivo, aunque será Urkullu quien «ponga sobre la mesa cómo quiere que sea» su gabinete.
Por su parte, la semana pasada, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate consideró que, para el 28 de agosto, día en el que concluye la fecha para presentar candidatos a la investidura del próximo Lehendakari, se cerrará un acuerdo de Gobierno de coalición con los socialistas.