Asesor en su día del Tea Party, fundador del medio ultra Breibart News y pieza clave para ayudar a las formaciones populistas de extrema derecha en Europa, como nuestros ya conocidos Vox.
Con Trump terminó mal: hace un año el presidente se enfadó con su gurú por unas declaraciones recogidas en el libro «Fire and Fury», de Michael Wold, donde llamaba a Trump «Traidor y antipatriota» por sus vínculos con Rusia. Así que fue expulsado de la Casa Blanca, cogió sus bártulos y se puso a enredar en Europa. Ha ido dando sus consejos a dirigentes como Bolsonaro, Salvini, Orban…
Vive en Roma y opera en Bruselas, donde tiene la sede de The Movement, el Think Tank de la extrema derecha desde donde se organiza a distintas formaciones europeas.
Bannon hoy llena los titulares por haber sido arrestado y acusado por fraude en la campaña de recaudación de fondos para construir el muro que separase Estados Unidos de México. Según la acusación, Bannon habría defraudado, junto a otros tres compañeros, 19 millones de libras esterlinas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La campaña «Construimos el muro» se comprometía a utilizar las donaciones recibidas para construir partes de la barrera fronteriza, una de las promesas clave para la campaña de Trump en las últimas elecciones de 2016.
Según el fiscal Audrey Strauss, del distrito de Nueva York, Bannon habría defraudado a cientos de donantes junto a Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea. Concretamente, Bannon habría recibido un millón de euros a través de una ONG bajo su manod, que habría destinado para sus propios gastos personales.
Los acusados deberán prestar declaración ante el juez, y podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de prisión.