Quim Torra, president del Govern de Catalunya, reclamaba este domingo no relegar la independencia como consecuencia de la pandemia, al tiempo que reivindicaba la confrontación “inteligente” con el Estado en cualquier asunto: “No hay batallas pequeñas”, aseguraba.
La apuesta del president fue contestada primero por su socio en el Govern, ERC, que ponía el acento en el “diálogo inteligente”, y ahora por el PSC, que considera la expresión del jefe del Govern un “oxímoron” y motivo de peso para relegar la mesa de diálogo con el Gobierno central ante a la inminencia de la convocatoria electoral en Catalunya. Otra excusa más como se esperaba.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha vuelto a confirmar que será el candidato electoral del PSC aunque aún no se haya producido la ratificación oficial en los órganos del partido. Y se unido a las voces del Gobierno de coalición que sostienen que la mesa de diálogo con Catalunya no es urgente.
La última voz en expresarlo y negar la promesa de la Mesa de Dialogo con Catalunya, ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha puesto por delante la necesidad de afrontar la crisis producida por la pandemia, pero Iceta ha usado argumentos diferentes. El dirigente socialista catalán ha responsabilizado de la necesidad de posponer esta negociación al president Torra.