La multinacional catalana Grifols muy comprometida con el independentismo, ha comenzado la semana con alzas próximas al 4% en la bolsa en lo que representaría su mayor escalada desde el pasado mes de abril. Esta empresa que ha demostrado estar a favor del Procés, especialista en hemoderivados, enmienda así su mala racha reciente, al calor de las informaciones provenientes de Estados Unidos sobre el tratamiento con plasma del Covid-19.
La noticia, según recuerda en España elEconomista hizo resurgir a las acciones de la compañía catalana, que en 2019 obtuvo un 66,5% de sus ingresos en el país norteamericano, desde la zona de mínimos -no vistos desde junio de 2019- en la que estaban hundidas pese a que el sector farmacéutico es uno de los ganadores de la crisis de la pandemia de coronavirus, junto al tecnológico.
La farmacéutica Grifols es la única empresa del Ibex-35 que no cambió su sede social de Catalunya durante el 1-O a pesar de las amenazas del mismo rey de España, Felipe VI, que hizo toda una ronda de llamadas para presionar a las grandes compañías catalanas porque «se fueran» de Catalunya.
Es conocido que la familia Grifols (que no todo su conglomerado de empresas, algunas con sede en Irlanda) simpatiza con la independencia de Catalunya. Quizá por este motivo, por ser una empresa «traidora» a la patria española, la caverna mediática mesetera no ha hecho noticia o no ha tratado como toca el éxito de esta empresa catalana en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacía ayer un anuncio apoyando al tratamiento con plasma de la que Grifols es una experta y que se ha aprobado por la FDA del país norteamericano, una noticia bastante importante que ha pasado sin pena ni gloria en España.
Hay que recordar que hasta la españolísima Alicia Koplowitz ha entrado en Grifols al invertir 1,56 millones en el capital de la compañía farmacéutica a través de su sociedad de inversión colectiva (sicav), Morninvest, en el segundo trimestre del año, cuando coincidía la expansión de la pandemia de coronavirus y el estallido de la crisis.