Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado o régimen abierto al expresidente de Baleares Jaume Matas tras haber cumplido la mitad de condena de cuatro años y tres meses por tráfico de influencias, prevaricación y fraude en el caso Nóos.
Según han explicado a Efe fuentes penitenciarias este miércoles, la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Aranjuez dio este lunes el visto bueno a la concesión de este cambio de régimen, por lo que Matas ha sido trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares para terminar de cumplir la condena.
Las mismas fuentes han indicado que se le ha otorgado el tercer grado en su modalidad más restrictiva y solo podrá salir del centro los fines de semana.
Matas ingresó en la prisión de Aranjuez el 13 de junio de 2018 tras ser condenado por el Tribunal Supremo a tres años y ocho meses por un delito continuado de prevaricación en concurso con un delito continuado de falsedad y malversación de caudales públicos en el caso Nóos.
Tras cumplir la mitad de condena de cuatro años y tres meses por tráfico de influencias, prevaricación y fraude en el caso Nóos, puede acogerse sin problemas al tercer grado. La Fiscalía de Sánchez no se opone y el ex ministro y ex presidente de Baleares del PP podrá dormir los fines de semana en su casa.
Todo ello sin que haya quedado claro que el expresidente balear hubiera reconocido el 100% de los delitos de los que se les acusa, así como si se ha sometido a un ‘Programa de Tratamiento para respetar la Ley‘ según el delito por el que fue juzgado, como si le pide la Fiscalía a los Presos Políticos catalanes para justificar la denegación del tercer grado.